Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra AMLO aval a consulta y revocación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la reforma que abre la vía a la revocación de mandato a mitad del sexenio y que facilita las consultas ciudadanas.
martes, 15 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 octubre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la reforma que abre la vía a la revocación de mandato a mitad del sexenio y que facilita las consultas ciudadanas.

"Me acaban de dar una información buena. Aprobaron en el Senado una reforma constitucional que enviamos, dos reformas constitucionales, una para la revocación del mandato.

Esto es de que en mi caso a mediados de mi Gobierno va a haber una consulta a todos los ciudadanos y los mexicanos van a decidir si quieren que continúe el Presidente o que renuncie", dijo durante una visita a Pinos, Zacatecas.

"Esa es la democracia participativa: el pueblo pone y el pueblo quita. Si nos quedamos en la democracia representativa, hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termine su periodo.

Mediocre y a veces ladrones. Entonces, (lo aprobado) sí es un cambio, es una buena noticia".

Tras recorrer el hospital rural de Pinos, el Mandatario federal también celebró la reforma al artículo 35 constitucional sobre las consultas ciudadanas.

"Lo otro que acaba de aprobarse también es que se van a poder realizar consultas ciudadanas, se reformó el Artículo 35 de la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar consultas sobre asuntos de interés público", destacó.

"Para que sea el pueblo el que tenga en todo momento las riendas del poder en sus manos, que se pueda cumplir lo que establece el Artículo 39 de la Constitución, que dice que el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de su Gobierno.

El pueblo manda en una democracia".

El tabasqueño dijo que las reformas abonan a la transformación del País de manera pacífica.

"Vamos, la verdad, bien. Estamos sentando las bases para un verdadero cambio, una transformación de la vida pública del País", indicó.

"Hemos contado con suerte porque estamos llevando a cabo esta transformación sin violencia, de manera pacífica (...) Es una dicha enorme poder transformar a nuestro querido México de manera pacífica".

Esta tarde, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen sobre las figuras de revocación de mandato y consulta popular.

El aval se dio con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, con lo que se logró la mayoría calificada necesaria.

El dictamen aprobado quita al Presidente de la República la posibilidad de convocar a la figura de revocación de mandato y sólo podrán hacerlo los ciudadanos con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, pero con una mayoría de 17 de los 32 estados de la Federación.

La revocación sólo podrá ser promovida a partir de que el gobernante del que se trate haya cumplido tres años en el cargo y entre los 90 días posteriores a ello.

En el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería después del primero de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

El encargado de organizar la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias