0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja 2.6% percepción de inseguridad

El 71.3 por ciento de los mexicanos consideró en septiembre que vivir en su ciudad es inseguro, un 2.6 por ciento menos que en junio, según encuesta del INEGI. Foto: Archivo
El 71.3 por ciento de los mexicanos mayores de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa 2.6 menos respecto a junio pasado, según la encuesta trimestral ENSU
miércoles, 16 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 octubre 2019).- El 71.3 por ciento de los mexicanos mayores de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa 2.6 menos respecto a junio pasado, según la encuesta trimestral ENSU, que aplicó el INEGI en la primera quincena de septiembre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco; y Uruapan, Michoacán.

En el reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que esta percepción de inseguridad es menor a las registradas hace tres meses, durante la actual gestión federal, y en septiembre de 2018, aún en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente", precisó.

Esta es la segunda baja en la percepción de inseguridad que se reporta desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la ENSU aplicada en la primera quincena de marzo pasado el 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, en tanto que en la primera quincena de diciembre de 2018, fue de 73.7.

Las mexicanas manifestaron una mayor percepción de inseguridad respecto a los hombres, con el 75.9 por ciento frente al 65.8.

Los índices más altos de percepción de inseguridad los tienen Coatzacoalcos, Ecatepec, Naucalpan, Acapulco, Villahermosa y Uruapan con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5 por ciento, respectivamente.

La ciudad con menor percepción de inseguridad fue Puerto Vallarta, Jalisco, con el 37.8 por ciento, seguida de Los Cabos, Baja California, con el 34.4 y Saltillo, Coahuila, con el 32.3 por ciento.

En esta lista también están Mérida, Yucatán, con el 22.8 por ciento de su población que percibe insegura la ciudad, así como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, con el 20.5 y 27.9 por ciento, respectivamente.

Los sitios donde la población percibe mayor inseguridad son los cajeros automáticos en la calle, con el 80.9 por ciento; el transporte público, con el 73.2; los bancos, con el 68.6 y la vía pública que frecuenta, con el 64.2 por ciento.

El INEGI precisó que desde junio pasado en la ENSU se considera el porcentaje de los mexicanos que atestiguó o escuchó sobre el robo o venta ilegal de combustible cerca de su casa y su percepción sobre el desempeño de la Guardia Nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias