Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desaparece DGAC; crean agencia aeronáutica

La nueva agencia podrá ordenar la suspensión parcial o total de los aeropuertos y aeródromos civiles cuando no reúnan las condiciones de seguridad. Foto: Archivo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un decreto para desaparecer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en su lugar crear la Agencia Federal de Aviación Civil
miércoles, 16 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mayela Córdoba y Azucena Vásquez
Agencia/Reforma
Cd. de México (16 octubre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un decreto para desaparecer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en su lugar crear la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que entra en vigor mañana, la creación de esta agencia obedece a las recomendaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) para la recuperación de categoría entre 2006 y 2012, en las que se señalaba la necesidad de contar con un regulador aeronáutico con autonomía técnica y de supervisión.

Adicionalmente, el nuevo organismo tendría que contar con mayor autonomía frente a la SCT.

En 2010, a nivel internacional, el País fue degradado a la categoría de espacio aéreo peligroso por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), pero salió de inmediato de la misma, ya que se comprometió, entre otras cosas, a actuar con base en las observaciones hechas, lo que implicaba, entre otras cosas, crear esta agencia.



Sin embargo, en las administraciones federales pasadas no hubo avances.

"La creación de dicho ente regulador del sector aeronáutico civil permitirá incrementar la supervisión a los concesionarios y permisionarios aeroportuarios y a las líneas aéreas para garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en sus servicios", refiere el decreto en los considerandos.

Otras consideraciones contemplan el crecimiento de la actividad de transporte por vía aérea, por lo que se requiere asegurar el desarrollo seguro, eficiente, competitivo, permanente y uniforme de los servicios aéreos y de la aviación civil en general.

Por esta razón, expone, se requiere de un órgano administrativo especializado que cuente con autonomía técnica, operativa y administrativa, con competencia exclusiva de tramitación y decisión.

"La Agencia Federal de Aviación Civil tendrá por objeto establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", refiere el texto.

Dentro de las atribuciones de la Agencia se encuentran proponer políticas públicas y programas en materia de aviación civil; regular, coordinar, controlar y vigilar los servicios de transporte aéreo; cerrar aeropuertos o aeródromos cuando no cumplan con condiciones de seguridad; establecer y vigilar condiciones de operación de tráfico aéreo.

Además, tendrá como facultad fijar los horarios de operación de aeropuertos y aeronaves de los concesionarios y otros operadores aéreos.

También otorgar permisos para administración, operación, explotación y en su caso construcción de otros aeródromos civiles.

Dicho organismo someterá a la SCT solicitudes de concesión para la construcción de nuevos aeropuertos o aeródromos civiles.

El director de la Agencia será nombrado por el Presidente, a propuesta del titular de SCT.

Todos los recursos de la DGAC pasarán en automático al nuevo organismo, cuyo presupuesto para 2019 saldrá del aprobado para SCT.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias