0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere uno en centro de detención de EU

Aspecto de un centro de detención de migrantes en EU. Foto captura de video
Falleció por un aparente estrangulamiento
jueves, 17 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

AGENCIA / EFE

Un migrante cubano que permanecía en un centro de detención en Luisiana falleció por un aparente estrangulamiento, informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que investiga el suceso.

Roylan Hernández Díaz, de 43 años y quien permanecía en el Centro Correccional Richwood, fue hallado en su celda sin reaccionar y no respondió a los esfuerzos del personal médico del centro y de emergencia para reanimarlo, señaló ICE en un comunicado.

"La causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso está actualmente bajo investigación", detalló la nota.

El cubano permanecía bajo custodia de ICE desde el pasado 20 de mayo, dos días después de que fuera encontrado por la Patrulla Fronteriza en un puerto de entrada en la localidad de El Paso, Texas, y fuera considerado inadmisible bajo la ley de inmigración y nacionalidad de Estados Unidos.

El comunicado puntualizó que Hernández Díaz estaba a la espera del trámite de su solicitud para un beneficio migratorio y esperaba comparecer todavía ante los tribunales federales de migración.

ICE confirmó que notificó del fallecimiento de los familiares del ciudadano cubano, así como al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y a la Oficina del Inspector General, entre otros.

BuzzFeed News indicó que el migrante era solicitante de asilo y había emprendido una huelga de hambre frustrado por su caso. La esposa del fallecido, identificada como Yarelis Gutiérrez, aseguró a la publicación que habló con Hernández Díaz por última vez el pasado 9 de octubre después de una audiencia en la corte de migración.

"Me dijo que iba a participar en una huelga de hambre debido al abuso que sufrió durante su detención", afirmó Gutiérrez. Detalló que su esposo estaba enojado y decepcionado, aunque aclaró que él nunca dijo que iba a lastimarse o suicidarse.

"Esto es una novedad para mí y no creo que sea verdad", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion