0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza Ley de Ingresos de Hidrocarburos

Los diputados avalaron la reforma con 18 votos a favor y 6 en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Foto: Tomás Martínez
Con 18 votos a favor y 6 en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano
viernes, 18 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con el voto en contra de la Oposición, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

Los diputados avalaron con 18 votos a favor y 6 en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la reducción del derecho por la utilidad compartida de 65 al 58 por ciento para 2020, y al 54 por ciento para 2021.

Según el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, esta medida conllevará un alivio fiscal para Pemex de alrededor de 38 mil millones de pesos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano advirtió que esta reducción afectará las participaciones de los estados, ya que impactará el fondo en la materia.

"Aun teniendo la idea de fortalecer a Pemex, nosotros no creemos que este fortalecimiento deba darse con cargo a la afectación de las entidades federativas en forma directa", indicó.

El emecista dijo que la medida fue tomada de manera unilateral por el Gobierno federal, ya que ninguno de los estados fue consultado, a pesar de que resultarán afectados en sus ingresos.

"No hay una consulta a los estados, por lo tanto, desde el punto de vista federalista, es una medida unilateral que va a afectar el Fondo de Participaciones de las Entidades", abundó.

Fernando Galindo, del PRI, reconoció que la reducción de la tasa va a permitir liberar recursos, pero alertó que no hay certeza respecto de los proyectos a los que éstos serán canalizados.

El legislador puso como ejemplo la refinería de Dos Bocas, a la cual se pretenden canalizar recursos derivados de la modificación a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

Este proyecto, recordó, no cuenta con registro en la Unidad de Inversiones de Hacienda y no tiene Proyecto Ejecutivo ni análisis costo-beneficio.

"Queremos incrementos, pero no hay claridad respecto a qué proyectos se van a ir", reiteró. El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva; se prevé que sea discutido hoy mismo por el Pleno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias