Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden disculpa a indígenas en Chiapas

Las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez recriminaron que no haya asistido ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues era la instancia responsable de los abusos. Foto: Tomada de @CMDPDH
Por la violación que sufrieron hace 25 años por parte de elementos del Ejército
viernes, 18 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


TAPACHULA
/REFORMA
El Gobierno mexicano pidió una disculpa pública a tres mujeres indígenas y a su madre por la violación que sufrieron hace 25 años por parte de elementos del Ejército.
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el acto de disculpa realizado en el Municipio de Ocosingo, Chiapas.
"A nombre del Estado Mexicano, les pido una disculpa pública por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente", expresó la titular de Segob.
Añadió que la actual Administración busca construir un principio de no repetición de este tipo de casos.
Sin embargo, las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez recriminaron que no haya asistido ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues era la instancia responsable de los abusos.
"Este acto de disculpa pública en realidad no es como un acto de disculpa pública, porque nosotros pedimos claramente que queríamos que Sedena o representantes de Sedena estuvieran aquí, para que ellos nos pidieran la disculpa pública, porque ellos cometieron los agravios a nuestras personas y por lo tanto esta disculpa pública es como si no fuera una disculpa pública porque los representantes de Sedena no están aquí", dijo una de las hermanas.
Las indígenas sufrieron torturas sexuales y violaciones a sus derechos humanos el 4 de junio de 1994, en el contexto de la presencia del Ejército en Chiapas tras el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Las mujeres pidieron que el Ejército no entre a las comunidades indígenas porque han hecho mucho daño en lugar de proteger a la ciudadanía.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, dijo que en la actualidad prevalecen los reclamos de los pueblos originarios trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
La disculpa se deriva de la insistencia de las hermanas en su denuncia, la cual elevaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emitió el Informe de Fondo 53/01 en 2001 declarando la responsabilidad del Estado mexicano.





Gana peso 14 centavos en la semana

FOTO DÓLAR
Al mayoreo, la divisa estadounidense cedió 4.30 centavos, para venderse a 19.1350 unidades.

Foto: Especial

CD. DE MEXICO
/REFORMA
El tipo de cambio finalizó la jornada a 19.45 pesos a la venta y 18.58 a la compra en Citibanamex, mismos valores que ayer, con lo que la moneda nacional logró un beneficio semanal de 14 centavos.
Al mayoreo, la divisa estadounidense cedió 4.30 centavos, para venderse a 19.1350 unidades, por lo que el peso obtuvo un acumulado semanal de 18.70 centavos.
A media semana, en Estados Unidos se dio a conocer que las ventas al por menor cedieron 0.3 por ciento mensual en septiembre, luego de avanzar 0.6 por ciento en agosto.
El jueves, trascendió que en septiembre, la producción industrial estadounidense cayó 0.4 por ciento, el doble de lo previsto por el consenso de Bloomberg.

Mientras que l a producción de fábricas bajó 0.5 por ciento.
Para el caso de China, se dio a conocer que su PIB creció 6 por ciento anual en el tercer trimestre de 2019, ligeramente por debajo de 6.1 por ciento estimado, el menor ritmo de expansión desde 1992, aseguran analistas de Banorte-IXE.
En tanto, su producción industrial subió 5.8 por ciento anual en septiembre.
El sesgo desfavorable de los datos económicos de EU y China se combinó con información de un acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido para evitar una salida accidentada de Londres del bloque europeo, las declaraciones sobre el pacto Washington y Beijing y comentarios de altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria.
Este viernes, Esther George, jefa de la Fed de Kansas City, consideró que la Fed no debería recortar más las tasas de interés ni recurrir a más expansión monetaria, pues arriesga aumentar la inestabilidad financiera en una etapa del ciclo cuando hay poco margen para actuar.
Mientras Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, opinó que mantiene su apoyo a nuevos recortes de las tasas de interés de EU, pues la política monetaria debería ser "algo expansiva".
Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, reiteró que el banco central actuarán de forma apropiada para respaldar economía y lidiar con riesgos.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, en los últimos cinco días, la apreciación del peso se debió a una combinación de factores.
Entre ellos destacan una mayor probabilidad de que la Fed recorte su tasa de interés el 30 de octubre.
La probabilidad implícita de un recorte a la tasa subió de 70 a 86 por ciento en la semana, tras la publicación de varios indicadores económicos en EU (ventas al por menor, inicios de casas y producción industrial) que apuntan a una desaceleración económica durante septiembre y hacia el cierre del año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias