Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta la FIL menos visitantes

La cifra de público fue de 160 mil personas, lo que contrasta con los números de años anteriores, como 2017 y 2018, cuando se reportaron 220 mil visitantes. Foto: Alejandro Garza
Los problemas de vialidad terminaron por pegarle a la asistencia a la Feria Internacional del Libro Monterrey.
lunes, 21 de octubre de 2019
Por: Daniel Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (21 octubre 2019).- Los problemas de vialidad terminaron por pegarle a la asistencia a la Feria Internacional del Libro Monterrey.

En un comunicado difundido anoche al cierre del último de los nueve días que duró la fiesta en Cintermex, la cifra de público fue de 160 mil personas, lo que contrasta con los números de años anteriores, como 2017 y 2018, cuando se reportaron 220 mil visitantes, según archivos.

Las razones fueron diversas, reconoció en entrevista Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo y de operaciones de la FIL, pero fueron los embotellamientos para ingresar a los estacionamientos los que contribuyeron a desincentivar el número de visitas.

Y aunque los organizadores comenzaron a buscar soluciones desde antes, el problema persistió, dijo el directivo.

Tan sólo este fin de semana se realizaron cuatro eventos masivos en el Parque Fundidora.

"Esas adecuaciones viales que no terminan de quedar bien, es el tema sobre la mesa que vamos a poner para el próximo año", comentó.

"Tenemos que encontrar mecanismos para facilitar el acceso y el flujo al público, no sólo para la Feria, sino para todo lo que ocurre alrededor.

"La gente que ha dejado de venir, en redes sociales expresa que, no de este año, de años pasados, pierden una hora o más en el tráfico en este pequeño tramo nada más para llegar.

Nos dicen que es fatal".

La situación es similar en otras ferias libreras del País donde no sólo ha bajado la asistencia, sino también las ventas para algunas editoriales, dijo.

Como usuarios del recinto, la situación ya se ha hablado con las oficinas de Cintermex y del Parque Fundidora, a quienes corresponde buscar soluciones viales con las autoridades.

La propuesta de cambiar de sede no es opción, aclaró RuizReyna, pues Cintermex sigue siendo el espacio más viable.

Sin embargo, hay planteamientos que están analizando, como realizar eventos paralelos o previos a la FIL en otros puntos de la Ciudad y del Estado, como organizar un Remate de Libros como el de la Ciudad de México.

Para este plan existe apoyo del Fondo de Cultura Económica, cuyo director, Paco Ignacio Taibo II, estuvo ayer en la FIL.

"(Queremos) que se viva realmente el sueño, que es que llegue la lectura a todas partes", dijo Ruiz-Reyna.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias