Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pegan a privados por ayudar a CFE

Foto: especial
Cambios propuestos para que centrales viejas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan emitir Certificados de Energía Limpia (CELs) perjudicarían a los generadores privados.
martes, 22 de octubre de 2019
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (22 octubre 2019).- Cambios propuestos para que centrales viejas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan emitir Certificados de Energía Limpia (CELs) perjudicarían a los generadores privados.
Con el anteproyecto, presentado por la Secretaria de Energía (Sener), la CFE podría emitir más de 30 millones de estos instrumentos, cuando con las reglas actuales no puede emitir ninguno.
Esto inundaría el mercado de CELs, bajaría sus precios y, por lo tanto, afectaría los ingresos de empresas privadas con plantas de energías limpias, quitándoles incentivos para realizar nuevas inversiones.
Hasta ahora, a la empresa eléctrica del Estado no se le permite emitir CELs por la generación en plantas construidas antes de agosto del 2014, explicó Federico Muciño, socio de la consultora energética Epscon.
Recordó que a partir del 2018 los suministradores, usuarios calificados participantes del mercado, usuarios finales suministrados por el abasto aislado y titulares de contratos de interconexión legados están obligados a generar un porcentaje de su electricidad a través de plantas que generen CELs o comprar los mismos en el mercado.
Las generadoras autorizadas hasta ahora son de tecnologías solar, eólica, hidroeléctrica y de cogeneración eficiente (producción de electricidad y vapor industrial mediante gas natural).
No alcanzan este beneficio las de ciclo combinado, que utilizan al gas natural como generador.
"El mayor obligado para la adquisición de estos certificados es la CFE, que bajo las reglas actuales tendría que comprar estos instrumentos a los privados o construir nuevas centrales de energía limpia.

Con los cambios propuestos no tendría que hacerlo", expuso Muciño.
La reglamentación indica que para el 2018 la obligación de las empresas es de comprar certificados equivalentes al 5 por ciento de su energía consumida, porcentaje que para este año aumentó a 5.8 por ciento y para los años subsiguientes seguirá subiendo hasta llegar a 13.9 por ciento en el 2022.
Con los cambios propuestos, la CFE generaría con sus 60 plantas hidroeléctricas 30.69 millones de CELs, igual al mismo número de megawatts hora.
Esa cantidad multiplicaría por 4.45 veces los 6.9 millones de CELs que hasta ahora sólo emite el sector privado.
México se autoimpuso en el 2016 en París la meta de generar con energías limpias el 35 por ciento de sus consumo de electricidad, llegado el año 2024.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica se han pronunciado en contra del anteproyecto de la Sener, pidiendo que se tome en cuenta la opinión de especialistas.
"Consideramos que las modificaciones propuestas impactan de manera importante al mercado de CELs y que ello requiere el análisis minucioso de la autoridad competente y la participación de los sectores público, social, privado y académico", apuntó la AMEE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion