0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evaluarán permisos que otorgó CRE en energéticos

Maciel Ángel Maciel Torres, Subsecretario de Hidrocarburos de Sener. Foto: Karla Omaña
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos a firmas apócrifas en materia de hidrocarburos durante la pasada Administración.
martes, 22 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Karla Omaña
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 octubre 2019).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos a firmas apócrifas en materia de hidrocarburos durante la pasada Administración.

La Secretaría de Energía (Sener) identificó permisos entregados en materia de importación y transporte de combustibles y gas a empresas inexistentes que no se están utilizando, por lo que evaluará revocar permisos de importación a empresas privadas que no los han utilizado.

"Hemos encontrado hallazgos muy interesantes, hemos encontrado permisos de transportistas que no existen, firmas apócrifas, compañías lecheras que se dedican a transportar crudo, gas, hemos encontrado hallazgos que no revisábamos".

"Tenemos que hacer esta revisión porque además tenemos casi la mitad de los permisos que no se usan y que ahora nos cuesta legalmente revocarlos, es muy difícil", aseguró Maciel Ángel Maciel Torres, Subsecretario de Hidrocarburos de Sener.

Durante el Congreso Internacional de gas LP, el funcionario aseguró que se llevará a cabo una evaluación de todos estos permisos otorgados, tanto en combustibles como en gas.

"Son empresas grandes y chicas.

Aquí la preocupación del Gobierno es que tengamos esa capacidad de identificarlas; empezamos a negar permisos con base en las evidencias, es un procedimiento más riguroso", aseguró.

...Y pierde mercado en gas LP


Maciel Torres aseguró que debido a la apertura del mercado, Pemex ha ido perdiendo participación en el sector de gas LP, pues en la petrolera actualmente 62 por ciento del producto viene importado, mientras que la producción nacional es de 40 por ciento.

"Pemex ya no ocupa la posición dominante, ha perdido la participación en el mercado por un tema que le llamamos regulación asimétrica y que además le impide competir en igualdad de circunstancias que los demás competidores".

"Este tema está en revisión con la CRE, queremos que el piso sea parejo para todos y que todos compitan en las mismas condiciones, el Estado está buscando que se elimine la asimetría", aseguró.

Respecto al consumo energético nacional, el funcionario aseguró que el objetivo de este Gobierno será que los precios de los energéticos no suban, y añadió que específicamente en el caso de gas LP, los precios han bajado en 11 por ciento.

"Ya son 5 mil estaciones de gas, son 90 millones de usuarios, la dependencia de gas LP es muy alta", aseveró.

"Al menos en gas LP está bajando el precio hasta en 11 por ciento; la tendencia a la baja de este producto de gas LP es un beneficio para la población" dijo el funcionario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias