0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revive juez de EU conflicto azucarero

El juez ordenó que se anulen inmediatamente los cambios al acuerdo sobre el comercio del edulcorante. Foto: Archivo
- Un juez de la Corte de Comercio Internacional de EU resolvió a favor de una empresa estadounidense una demanda para derogar el Acuerdo de Suspensión de Azúcar de 2017
miércoles, 23 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA
Un juez de la Corte de Comercio Internacional de EU resolvió a favor de una empresa estadounidense una demanda para derogar el Acuerdo de Suspensión de Azúcar de 2017.
Se trata de la empresa CSC Sugar, que exporta azúcar mexicana en EU y además es productora de azúcar liquido.
En 2014, México y EU firmaron un Acuerdo de Suspensión que fue modificado en 2017 estableciendo una reducción de las exportaciones de azúcar refinada hacia el vecino país, entre otros cambios.
CSC Sugar alegó afectación a su operación y presentó la demanda, explicó Jorge Alfredo Pacheco, director de la consultora ZafraNet.
El fallo que dio el juez el pasado 18 de octubre no significa la terminación de Acuerdo que ha estado en vigor desde 2014, aclaró.
"Esto es importante porque desecha esa renegociación (de 2017); hay que ver cómo reaccionan las partes, pero podría beneficiar la posición de la agroindustria mexicana", comentó.
La resolución de la Corte no es definitiva y tanto el Gobierno de EU como otros afectados pueden pueden interponer recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Circuito Federal.
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) se dijo confiada en que el fallo pueda ser solventado.
Para Alberto Santos Boesch, presidente de Ingenios Santos, es probable que ambos países tengan que volver a renegociar un acuerdo y alertó sobre la posibilidad de que EU amenace con imponer cuotas compensatorias.








 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias