0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tienen liberados historial

Al menos 15 de los 32 detenidos el martes en Tepito tenían antecedentes penales y hasta varios ingresos a reclusorios por diferentes delitos Foto: Salvador Chávez
Al menos 15 de los 32 detenidos el martes en Tepito tenían antecedentes penales y hasta varios ingresos a reclusorios por diferentes delitos.
sábado, 26 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (26 octubre 2019).- Al menos 15 de los 32 detenidos el martes en Tepito tenían antecedentes penales y hasta varios ingresos a reclusorios por diferentes delitos.

El jueves, un juez liberó a la mayoría de los aprehendidos al considerar que había inconsistencias en el llamado informe policial homologado, documento con el que los agentes detallan sus intervenciones.

Información, a la que tuvo acceso REFORMA, revela que los detenidos han estado ligados a diferentes delitos.

Uno de ellos, por ejemplo, antes de ser capturado hace cuatro días ya presentaba tres ingresos al Reclusorio Oriente por robo calificado y portación de arma de fuego; además, tenía antecedentes penales por secuestro.

Otro estuvo preso tres veces en la misma cárcel por robo y narcomenudeo.

Dos más registran dos ingresos, cada uno por robo calificado, posesión de armas y explosivos y delitos contra la salud.

Mientras que tres más tienen un ingreso carcelario por robo, lesiones y narcomenudeo.

Hasta ayer, no fue posible determinar si alguno con mayor historial delictivo fue dejado en libertad o permanece entre los cinco únicos que siguen bajo proceso.

El día del operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el inmueble asegurado era la guarida y centro de operaciones de un líder del cártel de la Unión Tepito, identificado como "El Lunares".

Aunque este último logró escapar, presuntamente por un túnel que conectaba con otra vecindad, las personas que sí resultaron aseguradas fueron señaladas como trabajadores o cercanos de este cabecilla.

El grupo tenía tal fuerza, que al menos dos mandos de la Policía de Investigación y uno de Seguridad Ciudadana ya fueron destituidos y se encuentran bajo investigación por presuntamente brindarles protección.

Pese a que se trató de un operativo producto de labores de inteligencia y en el que participó la Marina, el parte policial reportó que un solo uniformado en un patrullaje ubicó a las 32 personas, por lo que pidió refuerzos.

El documento, además de un video de la defensa para indicar que los asegurados estaban en una fiesta, hizo que el juez ordenara la liberación.

"Fue un asunto de detalle del informe policial homologado, pero de veras, es un detalle técnico que me parece que el Juez debió haber hecho otra ponderación", lamentó ayer la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, defendió la investigación.

"Estaba tan bien efectuada y tan sólida, que el resultado de lo que se asegura y de lo que se encuentra correspondía a lo que habíamos investigado", precisó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias