0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere Enriqueta Basilio, ícono del 68

Enriqueta Basilio participó el año pasado en el aniversario 50 de México 68. FOTO: Gabriel Jiménez
Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico, falleció este sábado a los 71 años de edad.


sábado, 26 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México

Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico, falleció este sábado a los 71 años de edad.

Uno de los últimos actos públicos que tuvo fue el 12 de octubre del año pasado donde volvió a encender el fuego conmemorativo a 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68.

De acuerdo con información a la que CANCHA tuvo acceso, la exponente de atletismo murió a consecuencia de complicaciones por una neumonía.



"La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68.

Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD", tuiteó el Comité Olímpico Mexicano.

Hace un año Enriqueta Basilio lloró desde que entró al Estadio Olímpico.

La primera mujer en la historia del olimpismo que encendió el pebetero después de 18 ediciones regresó a sus 70 años al mismo sitio donde se convirtió en leyenda hace medio siglo, dejó el bastón con el que se apoya para caminar antes de subir las escalinatas centrales y pidió que nadie la acompañara.

Queta quería repetir sola la historia como en los Juegos Olímpicos de México 68 cuando tenía 20 años.

"Le di gracias a Dios de que me permitió regresar a ese momento tan cerca del cielo", reveló con los ojos brillantes aquel 12 de octubre de hace un año.

La familia de la ex corredora y ex Diputada está definiendo los detalles de los funerales, a los que se espera acuda la Familia Olímpica mexicana 

"Lamento mucho la partida de nuestra muy querida Queta Basilio, mujer icono del olimpismo internacional que deja un espacio difícil de ocupar.

Fue un referente histórico por ser la primera mujer en encender un pebetero en la fiesta universal que son los Juegos Olímpicos, los de México 68, y a partir de eso la mujer fue ya considerada en muchos aspectos del olimpismo.

"Como miembro permanente que fue del Comité Olímpico Mexicano siempre luchó por ellas y que la mujer tuvieravuna mayor participación en el COI.

Vamos a extrañar a Queta pero deja un grato recuerdo, muchos amigos y mucho cariño. Descanse en Paz", dijo Carlos Padilla, cabeza del COM.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias