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Piden pago a México por caso Oceanografía

2015-08-21 Estados, Hasta el momento, las autoridades portuarias no han confirmado el hecho, sin embargo, el buque puede verse en su magnitud desde Boca del Río.
Las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto contra Oceanografía podrían costarle más de 300 millones de dólares a la actual Administración.
sábado, 26 de octubre de 2019
Por: Víctor Fuentes
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Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Oct-2019 .-Las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto contra Oceanografía podrían costarle más de 300 millones de dólares a la actual Administración.
Dos empresas dueñas de ocho buques que eran rentados por Oceanografía iniciaron arbitrajes comerciales contra el Estado Mexicano reclamando una indemnización por expropiación ilegal de sus inversiones.
Pacc Offshore (POSH), empresa de Singapur, reclama el pago de 213 millones de dólares por la pérdida de su inversión en seis buques rentados a Oceanografía, por los cuales dejó de recibir pagos a principios de 2014, tras la intervención del Gobierno sobre la naviera mexicana y el inicio de un concurso mercantil.
Acusó al anterior Gobierno de destruir su inversión en México, como resultado de una "campaña con motivaciones políticas" para eliminar a Oceanografía.
También recordó que la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública le impuso en febrero de 2014 a Oceanografía para recibir contratos públicos --la cual ya fue revocada-- causó daños irreparables a ambas empresas, pues sin nuevos contratos con Pemex, la situación financiera de la naviera se deterioró rápidamente.
Por su parte, el empresario británico Terence Highlands, dueño de la empresa Coastline, exige al menos 80 millones de dólares, pues dos de sus buques --valuados en 328 millones de dólares-- estuvieron detenidos al menos tres años en México y fueron liberados en pésimas condiciones.
Highlands presentó su demanda el 17 de septiembre, mientras que POSH litiga desde finales de 2018, pero hasta ahora no se conocía el monto de su reclamo.
Shanara Maritime y Marfield, firmas de Highlands dueñas de los buques, ya habían iniciado otro arbitraje en junio de 2015, al que ahora se suma el promovido por el empresario a título personal.
Ambos casos son desahogados por paneles arbitrales bajo reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

En disputa
Buques que eran rentados por Oceanografía y por lo que dos empresas iniciaron arbitrajes comerciales contra el Estado Mexicano:

Arrendados por POSH:
Caballo Argento
Caballo Babieca
Caballo Copenhagen
Don Casiano
Caballo Monoceros
Caballo Scarto

Arrendados por Coastline:
Caballo Maya
Caballo Marango

 

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