Vida  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ponen al cáncer una buena cara

Al cáncer buena cara. Con esa idea, el programa Luzca Bien...Siéntase mejor, ofrece talleres de automaquillaje a mujeres que enfrentan este padecimiento en el hospital.
martes, 29 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Al cáncer buena cara. Con esa idea, el programa Luzca Bien... Siéntase mejor, ofrece talleres de automaquillaje a mujeres que enfrentan este padecimiento en el hospital.


Y no es que tener autoestima sea la cura contra esta enfermedad, sin embargo, sí puede hacer la diferencia entre potenciar o no los efectos de los tratamientos e incluso de evitar que caigan en depresión.
Que pacientes con cáncer de mama tengan fortaleza y digan: 'Soy hermosa y sigo el curso de mi vida', es decir, de empoderarlas, es el propósito del programa explica la directora de la estrategia, Giselle Segovia.


Los médicos detectaron que cuando las pacientes atraviesan por depresión no se apegan de la mejor manera a los tratamientos, por lo que idearon ofrecer a las pacientes verse bonitas mientras son atendidas, cuenta Segovia.
Asegura que a nivel internacional se tiene registro de que quienes han recibido este acompañamiento, tienen mejores resultados en sus tratamientos.
El proyecto impulsado desde 2013 por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, indica, ofrece talleres de oncoestética que buscan dar soporte a las pacientes para sobrellevar los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia relacionados con la estética, como caída de cabello, ceja, pestañas, así como la decoloración de la piel.
Explicó que durante los talleres, las mujeres aprenden sobre el cuidado facial, pues los tratamientos contra esta enfermedad pueden provocar resequedad extrema en la piel.

En una siguiente fase aprenden a maquillarse, así como a colocarse las pañoletas.
"En algún momento nos han llegado a donar pelucas y también se las otorgamos", menciona.
Los talleres se proporcionan en instituciones, como el Instituto Nacional de Cancerología; el Hospital Centro Médico Nacional La Raza; El Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE; además tienen convenio con la Secretaría de Salud en Querétaro.


"Mes con mes, vamos a diferentes hospitales a brindar a las pacientes talleres de oncoestética y les proporcionamos un kit rosa con alrededor de 15 productos donados por las empresas participantes.

Además llevamos asesoras de imagen para que les den tips y herramientas de cómo aplicar los productos.
"La idea es que vuelvan a sentir confianza en ellas mismas".


Afirma que a la fecha han beneficiado a mil 800 pacientes en 160 talleres, y se han donado alrededor de 25 mil productos de cuidado facial, maquillaje y color, así como mascadas.
Dice que, se acuerdo con las psicólogas que están en estos hospitales, cuando las pacientes reciben estos talleres se empoderan, porque el verse bien, es algo de lo que sí tienen control.
"Inclusive una psicóloga del ISSSTE Zaragoza nos dijo que puso la regla de que las pacientes no pueden entrar a su consultorio si no vienen por lo menos con lipstick.


"Las propias pacientes dicen que sí les cambia la vida, el cómo se autoperciben y no es un tema de vanidad, sino de autoestima, de que se vuelvan a reconocer en el espejo, porque de un día a otro, pierden el cabello y es un shock muy fuerte el no reconocerse".
Luzca Bien.

Siéntase Mejor fue fundado en 1989 en Estados Unidos por la PCPC (Personal Care Products Council).
'Disfrutan cómo lucen'
Cuando a Rosalva De la Mora le detectaron cáncer de mama le dijeron que sólo la operarían para sacarle el tumor y no tendría que someterse a tratamientos oncológicos; pero durante la operación encontraron ganglios positivos y por prevención tenía que recibir quimio y radioterapia.
"Perder el cabello fue uno de los temores más grandes.

Se me empezó a caer el cabello a puños y fue muy fuerte. Pensé: 'Soy consultora en imagen pública, pero no tengo ni idea de qué tengo que hacer".
Rosalva, decidió especializarse en belleza oncológica.


"Es una especialidad de la imagen pública que ayuda a las mujeres con todo lo que es su apariencia física cuando empiezan a aparecer los efectos secundarios de la quimio y la radio.
"Yo viví que sí te sube el autoestima Te tienes que preocupar por verte bien no por vanidad sino por autoestima y llegar con una mejor actitud a los tratamientos", asegura la mujer egresada del Colegio de Imagen Pública.
Menciona que desde hace dos años se dedica a ofrecer talleres de manera voluntaria en el equipo que convoca Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.
"Estoy feliz de hacer que las mujeres se sientan mejor.

He visto que llegan a los talleres asustadas y luego empiezan a disfrutar cómo lucen. Me dicen: 'Sí estoy bonita'. Yo les digo: 'Claro que estás hermosa'".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias