0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae 9.4% producción de Pemex

Durante los primeros nueve meses del año, Pemex produjo 175 mil barriles diarios menos en comparación con el mismo lapso de 2018. Foto: Agencias
De enero a septiembre, la producción promedio de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
lunes, 28 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Karla Omaña
Agencia/Reforma
Cd. de México (28 octubre 2019).- De enero a septiembre, la producción promedio de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.



De acuerdo con su más reciente reporte financiero, la producción promedio de crudo en dicho periodo fue de un millón 659 mil barriles diarios, es decir 175 mil barriles diarios menos en comparación con el mismo lapso de 2018.

En tanto, de julio a septiembre de 2019, la producción de Pemex fue de un millón 694 miles de barriles diarios, lo que significó una caída de 6.7 por ciento, 122 mil barriles diarios menos, respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con Pemex, dicha baja se explicó debido al contacto agua-aceite en el campo Xanab, así como por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras.

"Cabe destacar que se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles diarios, así como 7 mil barriles diarios en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10 mil barriles diarios en los campos Edén Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur", señaló la petrolera mediante su reporte financiero enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Este incremento de la producción será aún mayor en el cuarto trimestre del año cuando logren entrar en operación los primeros campos petroleros de esta Administración", dijo Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, mediante una llamada con inversionistas.

Pemex también informó que la producción de operadores privados fue de 17 mil barriles diarios de crudo en el tercer trimestre del año, un aumento de 32.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al proceso de crudo, Pemex registró una mejora, pues al tercer trimestre registró un promedio de 657 mil barriles diarios, un aumento de 16 mil barriles diarios respecto a lo procesado en el mismo periodo de 2018.

"La mejora en el desempeño se explica por aumentos en el proceso de crudo en las refinerías de Madero y Minatitlán.

"En Madero se inició el arranque de las plantas de proceso incluyendo la planta combinada maya en el mes de junio, mientras que en Minatitlán la operación logró estabilizarse", explicó Pemex.

De manera conjunta, el crudo pesado procesado en las refinerías reconfiguradas durante el tercer trimestre del año fue de 247 mil barriles diarios, 125 mil barriles diarios más que lo procesado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, la producción de gas natural de Pemex (sin incluir nitrógeno) en el tercer trimestre del año fue de 3 mil 685 millones de pies cúbicos diarios, una reducción de 3.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias