0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge IP a triplicar inversión

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Edgar Medel
Con el fin de alcanzar el crecimiento económico del 2 por ciento previsto para el año entrante, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
sábado, 2 de noviembre de 2019
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (02 noviembre 2019).- Con el fin de alcanzar el crecimiento económico del 2 por ciento previsto para el año entrante, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió ayer al Gobierno federal subir de 20 mil millones de dólares a 60 mil millones la inversión en infraestructura en el 2020 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.


Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo, señaló que con una inversión de esa magnitud, aunada a la que hará la iniciativa privada a través del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024, el País podrá iniciar el ascenso económico que esperan los mexicanos.

El planteamiento al Gobierno federal se hizo durante la firma del proyecto Viaducto Elevado Santa Catarina, en el que también estuvo el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú.

"En 2020, el Presupuesto de la Federación tiene tan sólo 20 mil millones de dólares de inversión para todo el País", dijo Salazar en su mensaje.

"Hemos platicado con el Secretario de Comunicaciones y, evidentemente, con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de la importancia que es elevar esta cifra a 60 mil millones de dólares.

"Aunado a la inversión privada", dijo, "(se) podrían alcanzar las cifras que requerimos para, entonces sí, ver el crecimiento económico en nuestro País tal como todo los mexicanos esperamos y queremos".



En entrevista posterior precisó la meta para avanzar en la economía.

"Esto (de aumentar a 60 mil millones de dólares es) con el fin de alcanzar el 2 por ciento de crecimiento que viene en el Presupuesto", añadió.

En cuanto al PNI, Salazar confirmó lo publicado por EL NORTE el 11 de octubre de que el monto global previsto para todas esas obras en el País es de 424 mil 150 millones de dólares, de los que el 56 por ciento saldrá de proyectos de la iniciativa privada.

Estimó que el Presidente dará a conocer el Plan de Infraestructura dentro de unos 30 días.

Agregó que la semana pasada hubo una reunión y que las cifras de inversión y de proyectos no fueron modificadas.

"(El de infraestructura) es un plan muy grande", afirmó, "y esa cifra (de 424 mil 150 millones de dólares) es lo que hemos identificado.

"Creo que no pasa un mes en que eso lo va a estar anunciando el señor Presidente.

"Hemos identificado mil 644 proyectos y 107 que se pueden hacer durante el año siguiente.

Todo es inversión privada.

"Cuando sean APPs", precisó, "el Gobierno tiene que poner la parte (que) le corresponde o se hace un contrato de servicios donde el privado mete el 100 por ciento y después va cobrándole al Gobierno el servicio que le está dando.

Hay estas dos características".

El presidente del CCE aseguró que en unas semanas sostendrán un nuevo encuentro.

"No movimos la cifra y arrancamos ya con los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias