Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Trump aleja a EU de escenario mundial'

Bernard-Henri Lévy en la proyección en México de su documental Peshmerga (2016), sobre la batalla de los kurdos del mismo nombre en contra del Estado Islámico. Foto: Gael Montiel
El abandono de Estados Unidos a sus aliados kurdos, quienes fueron clave para combatir al Estado Islámico en Siria, es una prueba de que la Administración de Donald Trump
sábado, 2 de noviembre de 2019
Por: Gael Montiel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (02 noviembre 2019).- El abandono de Estados Unidos a sus aliados kurdos, quienes fueron clave para combatir al Estado Islámico en Siria, es una prueba de que la Administración de Donald Trump aleja a Washington del escenario global, considera el intelectual francés Bernard-Henri Lévy.

De visita en México para presentar un documental sobre los kurdos, el autor galo recuerda, en entrevista con REFORMA, que en su libro El Imperio y los Cinco Reyes (2019) predijo el abandono a los kurdos, pues anteriormente ya habían sido dejados a un lado por sus aliados, como cuando organizaron un referendo sobre la independencia de la región en 2017 y enfrentaron represalias del Gobierno iraquí.

"Nunca en la vida había lamentado tanto tener la razón ", apuntó el filósofo francés.

"Predije que EU echaría a la basura a los kurdos en cuanto no tuvieran más utilidad para ellos".

Lévy denuncia y considera una tragedia que Trump retraiga a Estados Unidos de la escena global.

"Dije que EU se retiraría en general del escenario mundial y que crearía un vacío que sería llenado por otros poderes", señala el autor en referencia a los "cinco reyes" que menciona en el libro: Rusia, Irán, Turquía, China y Arabia Saudí.

"Es lo que estamos viendo y es preocupante para todos los que creemos en los derechos humanos y la democracia en todo el mundo".

A principios de octubre, Trump tomó la decisión de retirar sus tropas del noreste de Siria, para permitir que Turquía, que considera a los kurdos un grupo terrorista, entrara a invadir la zona.

El documental Peshmerga (2016) que Lévy presentó el viernes aborda la batalla de los kurdos del mismo nombre en contra del Estado Islámico.

"Espero que esto muestre cuán terrible fue la traición de Estados Unidos", dijo el documentalista antes de la proyección del filme.

A mediados de 2015, el francés y un grupo de cuatro realizadores pasaron cinco meses conviviendo con los peshmerga y recorriendo zonas de conflicto.

"Manejamos mil kilómetros de límite entre los kurdos y el Estado Islámico en el momento más álgido de la lucha", señaló.

La película fue parte de la selección del Festival de Cannes en 2016, pero el intelectual y la ONG Justice for Kurds programaron funciones en Nueva York y México para denunciar el abandono estadounidense de sus aliados.

Los kurdos son generalmente conocidos como la mayor nación sin estado, una etnia de alrededor 40 millones de personas del Kurdistán, una zona montañosa compartida por Irán, Irak, Siria y Turquía.

La ofensiva de este último país contra los kurdos que inició en octubre ha dejado, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 300 mil personas desplazadas.

Además, Amnistía Internacional señaló que ha recopilado evidencia de crímenes de guerra, como ejecuciones y violencia contra civiles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias