Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Después de los 45 existen riesgos de cáncer de colon

Una de las causas del cáncer de colón es la obesidad, tabaquismo y el consumo de alcohol, pero sobre todo la genética familiar.
- Lo ideal es realizarse una colonoscopia preventiva sin síntomas ya que este es bastante noble, no es como el cáncer gástrico o pancreático, cuando se detecta a tiempo y se trata es curable
domingo, 3 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MIGUEL ALEMAN, Tam.-
El cáncer de colon es una enfermedad que si no es atendida a tiempo lleva a las personas a la muerte, siendo por lo regular en las poblaciones del norte como la tercera causa de fallecimiento.
Mediante trípticos el Sector Salud está haciendo un llamado a la población, ya que es en el norte del país en donde se detectan cada vez más casos, las guías para prevención y detección de este padecimiento cambió, es decir de los 50 años, ahora es a partir de los 45 de edad cuando la persona debe realizarse sus estudios se menciona en estos folletos que son entregados a la comunidad.
Se menciona que el grupo de mayor riesgo de padecer esta enfermedad es de 45 años en adelante con o sin síntomas.

El rango de edad se acortó debido a la alta incidencia que existe entre los mexicanos, sobre todo al norte del país.
Los grupos de riesgo alto son pacientes con antecedentes de cáncer de colon en la familia, los que han sufrido de cáncer de ovario y de mama, los cuales están considerados “familiares” del colon.
La idea es hacer la muestra primero de heces fecales en búsqueda de sangre oculta y en caso de que la persona de positivo, eso lo convierte en paciente de alto riesgo.
Los síntomas es como la mayoría de todas, esta tiene un crecimiento muy lento, de siete a diez años tarda en crecer el tumor desde el colon por lo que lo hace altamente prevenible, pero cuando éstos aparecen van desde estreñimiento, heces acentuadas, pero cuando es con sangrado casi siempre son más graves.
“Aquí es importante que cuando la persona cumpla 45 años debe hacerse una colonoscopia preventiva sin síntomas ya que este es bastante noble, no es como el cáncer gástrico o pancreático, cuando se detecta a tiempo y se trata es curable”, afirmó.
Los principales, algunos de los factores que vulneran el desarrollo de esta enfermedad, manifestó que son la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, pero sobre todo la genética familiar: “Quiere decir que si tu papá, tu mamá o hermano tuvo cáncer de colon tienen mayor propensión de padecerlo”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion