Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
También atienda los duelos secretos

A veces, la tristeza absoluta de perder a un ser querido se sufre en secreto.
martes, 5 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

A veces, la tristeza absoluta de perder a un ser querido se sufre en secreto.
Existen duelos ocultos, como cuando una persona homosexual pierde a su pareja, pero no puede expresarlo porque no ha dicho de forma abierta que es gay, advierte la presidenta del Instituto Mexicano de Tanatología, Teresita Tinajero Fontán.


Esto también pasa cuando muere el amante, pero no puede decirlo a la pareja, ejemplifica.
Independientemente de la naturaleza del duelo, si no se maneja de forma adecuada, puede afectar personal, profesional y familiarmente, señala la especialista.
Durante su vida el ser humano tiene pérdidas que, de forma inevitable le causarán sufrimiento, sentimiento que debe ser atendido para evitar que quienes lo experimentan terminen destruyendo la relación consigo mismo o con quienes lo rodean, agrega.
Explica que es necesario vivir los duelos para exteriorizarlos y superarlos o, de otra forma, aunque parecen invisibles, la persona los sigue cargando.


"Tú tienes dos caminos ante el sufrimiento, obviamente lo tienes que vivir y llorarlo, pero a través de ese sufrimiento vas a crecer, ¿entonces cómo le haces para tomar el camino del crecimiento y no el de hundirte?".
La actitud para enfrentarlos es importante, de todos estos temas relacionados con las pérdidas y el sufrimiento humano se abordarán en el VII Congreso Internacional 25 años de Tanatología, Un camino para enfrentar el Sufrimiento del 6 al 8 de noviembre en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.


La mariguana y su relación con la muerte, las heridas de la infancia y duelo, talleres como Recuperándome tras ser víctima de un delito, Las últimas horas de un paciente, aprender cómo acompañarlo en su agonía, son parte del programa del encuentro.
Tinajero Fontán detalla que los duelos no sólo ocurren cuando un ser querido muere, también se enfrentan ante una enfermedad grave de un hijo, debido a la creencia de que "lo natural" es que los padres mueren antes o por la pérdida de un empleo.
En el encuentro internacional participarán especialistas como Marcos Gómez Sancho de España, Manuel Salgado de Canadá, Olga Loaiza de Colombia, Kitimbwa Lukangakye del Congo, Christine Manzella de Estados Unidos, Jorge Alberto García Barragán de México y otros expertos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias