0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afectó ciberataque a Pemex 5% de equipos de cómputo

Operbes ganó la licitación que fue llevada a cabo por la Coordinación de Procura y Abastecimiento de Pemex. Foto: Bloomberg
Pemex reconoce que este domingo fue víctima de ataques cibernéticos que afectaron el 5% de los equipos personales de cómputo
lunes, 11 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Pemex confirmó que el pasado 10 de noviembre fue víctima de ataques cibernéticos que afectaron el funcionamiento de al menos 5 por ciento de los equipos personales de cómputo.



Sin embargo, la petrolera aseguró que fueron neutralizados oportunamente, por lo que actualmente se encuentra operando con normalidad.

"Petróleos Mexicanos opera con normalidad.

El funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.



"La red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado", dijo la petrolera mediante un comunicado.



Asimismo, aseguró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados para el abasto a los consumidores, después de se difundiera a través de redes sociales un supuesto desabasto de combustibles.

Da filial de Televisa servicio de seguridad a Pemex


Pemex otorgó en 2018 a la empresa Operbes, filial de Grupo Televisa, un contrato de servicio de comunicación segura para el acceso a internet de la petrolera, que el viernes pasado habría sido vulnerado por un ataque cibernético.



Operbes ganó en consorcio con Tecnologías de Información América, Servicios Operbes, Soluciones Integrales Saynet y Asesorías Integrales Saynet, al obtener el mayor puntaje frente a otros dos consorcios participantes, encabezados por Axtel y Grupo Carso, de Carlos Slim.



El consorcio de Operbes ganó la licitación, llevada a cabo por la Coordinación de Procura y Abastecimiento de Pemex, el 28 de junio del año pasado, con vigencia hasta el 30 de septiembre del 2021.

El monto mínimo adjudicado a la empresa, según refiere el fallo del contrato, fue de 615 millones 637 mil 342 pesos y un máximo de 693 millones 544 mil 942 pesos.



De acuerdo con el acta de fallo, éstos servicios de comunicación segura serían aplicables tanto para Pemex como para sus empresas productivas y filiales.



Tras el ataque a los sistemas operativos de Pemex, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y la comercializadora Innova Petromex acusaron afectaciones a la facturación de entrega de combustibles y los sistemas de distribución de la petrolera.



Desde el fin de semana, los gasolineros denunciaron que se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de combustible a algunas pipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias