0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube dólar 20 centavos, a $19.61

Foto ilustrativa. /Archivo
En medio de amenazas comerciales del Presidente Donald Trump contra China y la Unión Europea
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El dólar finalizó la jornada a 19.61 pesos a la venta y 18.77 a la compra en Citibanamex, 20 centavos más que ayer, en medio de amenazas comerciales del Presidente Donald Trump contra China y la Unión Europea.

Al mayoreo, la divisa estadounidense aumentó 21.50 centavos, al ofrecerse a 19.3430 pesos. En la jornada, Trump dijo que Estados Unidos está cerca de cerrar la "fase 1" de un acuerdo comercial con China, pero sólo está dispuesto aceptar un tratado si es bueno para su país y sus trabajadores.

Además, advirtió que si no logra un pacto de comercio con Beijing, su Gobierno subirá sustancialmente los aranceles contra mercancías provenientes de esa nación.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, refirió que Trump comentó que otros países, además de China, han tratado injustamente a su país.

Sobre la Unión Europea, el Mandatario dijo que las barreras que tienen son terribles, en muchos aspectos peores que China, lo que genera nerviosismo sobre la posible imposición de aranceles a la industria automotriz de esos países.

Aunado a ello, la situación política de Chile gravitó sobre el ánimo de los inversionistas, de modo que, además del peso mexicano y chileno, otras divisas de la región cedieron en sus cruces frente a la moneda estadounidense.

Según Bloomberg, el peso chileno se depreció contra el dólar 2.31 por ciento, el peso colombiano, 2.33 por ciento, y el real brasileño, 0.38 por ciento.

Para la directiva de Banco Base, la depreciación del peso ocurrió a la par de otras divisas de economías latinoamericanas, luego de que se reanudaran las protestas masivas en Santiago y se convocara a una huelga general, afectando parte de la producción de las empresas mineras.

Aunque no existe una relación económica estrecha entre México y Chile, las señales de inestabilidad política en ese país han tenido un efecto negativo sobre el peso mexicano, por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez, dijo Siller.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias