Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ese miedo que se vuelve incapacitante

"Soy súper OCD" o "un poco OCD" son expresiones que poco a poco se han integrado al léxico de adultos jóvenes.
viernes, 15 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

"Soy súper OCD" o "un poco OCD" son expresiones que poco a poco se han integrado al léxico de adultos jóvenes, comúnmente para describir fijaciones por el orden o la limpieza.
Aunque el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), o por sus siglas en inglés OCD, si se asocia con estas características, es mucho más que eso.
Autodiagnosticarse con OCD o TOC para describir un rasgo de personalidad es simplificar el desorden como una elección de comportamientos, en lugar de un padecimiento que resulta incapacitante.
El TOC, por ejemplo, suele centrarse en determinados temas, como un miedo a contaminarse con gérmenes.

Para aliviar el miedo a contaminarse, puede que la persona se lave las manos compulsivamente hasta que estén doloridas y agrietadas, indica la Clínica Mayo.
¿Qué hay detrás de este trastorno y qué significa en realidad?
A continuación conoce más sobre esta enfermedad mental y desmitifica su significado.
¿Qué es y qué no?
El trastorno obsesivo compulsivo se basa en un miedo patológico que representa una amenaza para la persona que lo sufre.
En respuesta, la persona recurre a una serie de conductas o pensamientos repetitivos que se realizan para contrarrestar ese miedo.
De acuerdo con Francisco Rodríguez Lara, psiquiatra de la UANL y director del Terapia Breve Center, existen tres tipos de rituales: los propiciatorios, los preventivos, y los reparatorios.
Los primeros dos están orientados al futuro y buscan controlar que algo ocurra o no.
"La persona los hace justamente para librarse de su miedo", explica el psiquiatra, "lo que no se da cuenta es que entre más realiza los rituales tratando de liberarse de su miedo, los rituales repetidos que siente la necesidad de llevar a cabo lo convierten en un rehén de su propio temor".
Lo que inicia con un miedo "racional" puede desencadenar conductas "irracionales" una vez que una compulsión está establecida que la persona puede distinguir como absurda, pero no puede detener.
El TOC es parte de la familia de los trastornos de ansiedad, cuyas otras manifestaciones pueden ser: ataques de pánico, agorafobia, fobias hipocondriacas como hipocondría o patofobia, la duda patológica, el trastorno de angustia o el de ansiedad generalizada.
De esta forma, aunque todas las personas con TOC tienen ansiedad, no todas las personas con ansiedad tienen TOC.
Señales de TOC
Las manifestaciones de TOC son variadas y no exclusivas con afecciones a la limpieza y el orden.
Los rituales pueden ser: perceptibles como realizar acciones en determinada secuencia que ha adquirido un significado, o imperceptibles, como contar mentalmente o repetir cierta palabra.
Otras compulsiones pueden desencadenarse por ejemplo si una persona no se levanta a la hora adecuada o realiza la misma secuencia que le trajo suerte un día, desde la ropa hasta el comportamiento al que le ha atribuido un significado.
Estas compulsiones pueden desencadenar problemas en el ámbito laboral, académico o en sus interacciones sociales.
Son tan inhabilitantes que cumplir con una compulsión puede tomar varias horas del día.
"Son personas que podemos ver que pueden ser muy inflexibles en cuanto a variar el orden establecido de las conductas, variar cómo realizan las cosas y de hecho se pueden poner de muy mal humor si tratamos de moverles horarios, moverles las estructuras, el orden en el que tienen determinados objetos, tendemos a verlos como personas que tienen manías", dice Rodríguez.
Además, los pacientes con trastornos obsesivos compulsivos pueden desarrollar en respuesta a la pérdida de su rutina ataques de pánico o frustración que genera enojo.
"El paciente no está psicótico o se está haciendo el psicótico, la persona realiza los actos de manera repetitiva no por una chiflazón sino porque tiene un miedo", recalca el profesional.
La diferencia entre alguien que padece TOC y una persona que es simplemente ordenada recae en el grado de malestar clínico que no limpiar o acomodar puede producir.
El ser ordenado o limpio y no limpiar un día no provoca una ansiedad o un miedo, algo más allá de una molestia.
"[Para una persona con TOC] El hecho de no hacerlo le empieza a provocar un miedo de que algo va a suceder y este miedo llega a ser tan importante que la persona simplemente no lo puede dejar de hacer, tiene que desarrollar el acto de limpieza en la forma preestablecida porque empieza a sentir una ansiedad", comenta el especialista.
¿Cómo se trata?
El TOC se detecta o dispara en mayor frecuencia en la adolescencia, aunque no se descarta su desarrollo en la niñez.
Esta enfermedad se puede diagnosticar a través de una entrevista clínica con cualquier psiquiatra facultado.
De acuerdo con Rodríguez Lara, una persona con TOC necesita recibir tratamiento, porque desatendido tiende a cronificarse y agravarse.
Entonces, la correcta combinación de antidepresivos de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pueden ayudar.
"El antidepresivo va a favorecer que se nivelen los neurotransmisores y esto va a facilitar que se pueda realizar un trabajo psicoterapéutico".
Sin embargo, los fármacos no reemplazan el tratamiento como la terapia conectivo conductual y la terapia breve estratégica.
"El medicamento por sí solo no cura, no quita el trastorno obsesivo compulsivo, solamente aminora la sintomatología", aclara el psiquiatra que tiene una maestría en terapia breve estratégica de la universidad de Arezzo, Italia.
De manera contraria, al recibir ayuda profesional temprana y adecuada para cada individuo, es posible que la persona recupere sin antidepresivos su autonomía y gestione lo que le sucede.
"La patología (con terapia) se desmonta muy rápidamente y podemos lograr que la persona recupere su autonomía muy rápidamente", comenta.
El riesgo
- El Instituto Karolinsca en Suecia encontró que los pacientes con TOC son 10 veces más susceptibles a cometer suicidio.
- Según la OMS, el 2.6 por ciento de la población mexicana vive con TOC.
- TocMéxico, un centro especializado de la CDMX, indica que el 70 por ciento de los mexicanos con el trastorno desconoce su padecimiento.
Los síntomas
La Clínica Mayo señala que el trastorno obsesivo compulsivo incluye, en general, obsesiones y compulsiones.

Pero también se puede tener sólo síntomas de obsesión o sólo síntomas de compulsión. Cuando no son razonables es cuando consumen mucho tiempo e interfieren en la rutina diaria y en las actividades sociales o laborales:
Aunque no son exclusivos del TOC, los signos y síntomas de la obsesión incluyen:
- Temor a contaminarse por tocar objetos que han tocado otros.
- Dudas sobre si se puso llave a la puerta o si se apagó la estufa.
- Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados u orientados de una determinada manera.
- Imágenes indeseadas e incómodas en las que una persona se lastima o lastima a otros.
- Pensamientos sobre gritar obscenidades o actuar de manera inadecuada, indeseados e incómodos.
- Evasión de situaciones que pueden desencadenar obsesiones, como dar la mano.
- Angustia acera de imágenes sexuales desagradables que se repiten en la mente.
Signos y síntomas de la compulsión:
- Lavarse las manos hasta que la piel queda en carne viva.
- Verificar varias veces que las puertas están con llave.
- Verificar varias veces que la estufa está apagada.
- Contar siguiendo determinados patrones.
- Repetir en voz baja una plegaria, una palabra o una frase.
- Ordenar las latas de modo que estén orientadas hacia el mismo lado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias