Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Venta de dron no frena imputación.- Fiscal

Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción del Estado. Foto: José Villasáez
El Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, advirtió ayer que la venta del dron pretendida por el Estado no exime a los funcionarios involucrados de posibles responsabilidades
sábado, 16 de noviembre de 2019
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (16 noviembre 2019).- El Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, advirtió ayer que la venta del dron pretendida por el Estado no exime a los funcionarios involucrados de posibles responsabilidades, ni frenará la imputación de cargos penales.

En entrevista, estimó que a más tardar el próximo viernes solicitarán audiencia ante un juez penal para presentar cargos por daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones contra al menos tres funcionarios, cuyos nombres no dio a conocer.

"Aunque haya una venta (del dron), seguimos adelante", afirmó.

"Si hay una devolución del dinero, analizaríamos las consecuencias, pero seguimos igual con el proceso".

Garza explicó que lo que se castigaría es la compra en sí.

"(Con la devolución) a lo mejor no habría un daño, pero la conducta existió y tendríamos que analizar a ver qué pasa y en qué condiciones se hace esa venta".

La Fiscalía investiga la compra del dron ante sospechas de que no vale lo que el Estado pagó por él.

Al presentar el equipo en marzo, el Gobierno le atribuyó una inversión de 57 millones de pesos, pero luego se dijo que sólo se pagaron 29.8 millones y había 27 millones pendientes en equipo de inteligencia.

Tras denuncias de organismos civiles, la Fiscalía inició una investigación en la que solicitó acceso al dron y sus componentes para verificar su valor, lo que negó el Estado.

El Gobierno anunció el miércoles que recibió una oferta para adquirir el dron en 1.5 millones de dólares, unos 29.1 millones de pesos, casi lo pagado.

El Fiscal afirmó ayer que el Estado sabía desde la semana pasada que se presentarán cargos penales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias