0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vende Pemex 8.1% menos gasolinas

Foto: Especial
En septiembre pasado, las ventas de Pemex de gasolinas y diésel tuvieron su peor registro para un noveno mes de un año desde el 2004
sábado, 16 de noviembre de 2019
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 noviembre 2019).- En septiembre pasado, las ventas de Pemex de gasolinas y diésel tuvieron su peor registro para un noveno mes de un año desde el 2004, tras una caída anual de 8.1 por ciento, que las dejó en 959 mil barriles diarios.

Por tipos de combustibles, las gasolinas expendidas por la petrolera estatal en septiembre del 2019 resultaron de 688.5 mil barriles diarios, un 5.6 por ciento menos que las registradas 12 meses atrás, y en el caso del diésel, las ventas cayeron 14 por ciento anual, a 270.3 mil barriles diarios, la menor cifra desde septiembre del 2002.

Tomando como referencia el periodo acumulado enero-septiembre, los resultados de Pemex reflejan una caída de 7.6 por ciento anual en las ventas de gasolinas y diésel, al haber vendido 1.024 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 14 años.

Especialistas señalaron que la disminución en las ventas de Pemex se debe a una pérdida de mercado frente a la competencia de empresas privadas, que ahora tienen la opción de importar combustibles de otros países.

"En el caso específico de las gasolinas, lo que se observa es una pérdida de mercado por parte de Pemex ante las importaciones privadas, ya que éstas compensan la caída en ventas de la petrolera", señaló César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

De hecho, en septiembre pasado, los privados importaron 83.7 mil barriles diarios de gasolinas, 123.5 por ciento más que un año atrás.

En el caso del diésel, la lectura del mercado es diferente, puesto que aunque las importaciones privadas aumentaron en 26.5 por ciento, al ubicarse en 71.4 mil barriles diarios, el incremento no compensa la caída en las ventas de Pemex.

"Eso es preocupante, porque es un indicador de una menor actividad económica, dado que el diésel se utiliza para la actividad productiva y en el transporte de mercancías", apuntó Cadena Cadena.

Considerando las ventas de Pemex y las de los privados, en un año la participación de la empresa estatal habría bajado del 95 por ciento al 89 por ciento, en el caso de las gasolinas, y de 85 a 79 por ciento en el diésel.

Por entidad federativa, Nuevo León fue el estado con la mayor caída en el volumen de ventas de gasolinas y diésel de Pemex en septiembre pasado, con una disminución conjunta de 18 mil 345 barriles diarios respecto a 12 meses atrás.

Le siguió Sonora, en donde las ventas retrocedieron en 11 mil 667 barriles diarios, y Guanajuato, con 11 mil 345 barriles diarios menos.

El número de automóviles a nivel nacional aumentó 2.8 por ciento anual, al ubicarse en 32.8 millones de vehículos en septiembre de este año, según cifras preliminares de Inegi.

Las ventas de turbosina de Pemex también bajaron en un 7.4 por ciento anual a nivel nacional, al ubicarse en 72.9 mil barriles diarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias