Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan 51% feminicidios en Morelos

El estudio de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C, alertó que de enero al 31 de Julio del 2019 se han documentado 65 casos de feminicidios, 22 más que los registrados en el 2018 para el mismo periodo.
El promedio mensual de feminicidios en Morelos se incrementó en un 51 por ciento, alertó un estudio de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. (CIDHM).
sábado, 16 de noviembre de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Nov-2019 .-El promedio mensual de feminicidios en Morelos se incrementó en un 51 por ciento, alertó un estudio de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. (CIDHM).

Alertó que de enero al 31 de Julio del 2019 se han documentado 65 casos, 22 más que los registrados en el 2018 para el mismo periodo.

En tanto, las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de enero a septiembre de 2018 se han registrado en el estado 18 casos de feminicidio, cifra que se elevó en un 50 por ciento en el mismo periodo de 2019, con 27 carpetas de investigación por ese delito.

"A cuatro años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, el Gobierno del estado encabezado por Cuauhtémoc Blanco, no entregó su Informe de acciones sobre su cumplimiento.

Esto es sumamente grave y preocupante, toda vez que no se ha eliminado el feminicidio en Morelos", reprochó la CIDHM.

En contraste indicó que de los 8 Municipios con Declaratoria de AVG en Morelos, 7 entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM, y que sólo Cuautla no cumplió con dicha medida.

"Podemos advertir un considerable nivel de violencia institucional ante los múltiples y recurrentes actos de omisión y falta de inmediatez del personal de las respectivas autoridades y dependencias gubernamentales en cuanto a la ausencia del cumplimiento total y debido de las distintas recomendaciones y medidas que mandata hoy el decreto de la AVG en Morelos", se establece en el documento entregado a la Secretaría de Gobernación.

"Hoy constatamos que el nivel de violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles.

Los feminicidios del 2000 al 31 de Julio del 2019 se han registrado en 32 de los 33 Municipios que conforman el Estado de Morelos, incluyendo los 8 Municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género".

La comisión detalló que los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 197, Jiutepec con 90, Temixco con 74, Yautepec con 59, Cuautla con 58, Xochitepec con 46, Puente de Ixtla y Emiliano Zapata con 41 cada uno, Jojutla con 36 y Tepoztlán con 32 casos.

"Se hace un llamado enérgico llamado a todas y cada una de las instituciones para que frenen los asesinatos de cientos de mujeres, pues al no aplicar verdaderas y efectivas políticas públicas para combatir la violencia en contra de la población femenina, se vuelven directamente responsables".

El estudio y un pliego petitorio fue entregado por la CIDHM a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a las AVG en Morelos y exigir al Gobierno del estado a que rinda cuentas con el seguimiento del programa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion