0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compensan poco aerolíneas del País

En México pagan una compensación de entre 7.5 y 25 por ciento del costo total del boleto por retrasos de dos a cuatro horas. Si un boleto costó 4 mil pesos, el pago máximo sería de mil pesos.
Las compensaciones que en México pagan las aerolíneas a sus clientes por retrasos y pérdida de equipaje están muy lejos de las que se otorgan en Estados Unidos.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Un ejemplo

En México son poco conocidos los derechos del usuario de vuelos.
Atraso de 2 horas para llegar al destino por causas imputables a la aerolínea
Costo del boleto: $14,000
Pago máximo en México 3,500
Pago máximo en EU 13,000
Fuente: Ley de Aviación Civil en México y Departamento del Transporte en EU

Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Nov-2019 .-Las compensaciones que en México pagan las aerolíneas a sus clientes por retrasos y pérdida de equipaje están muy lejos de las que se otorgan en Estados Unidos.
Desde el 8 de noviembre de 2017 entró en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil que obliga a las aerolíneas en el País a compensar o indemnizar a los pasajeros en demoras y cancelaciones en vuelos por causas imputables a ellas y a pagar una suma por equipaje perdido.
En México pagan una compensación de entre 7.5 y 25 por ciento del costo total del boleto por retrasos de dos a cuatro horas.

Si un boleto costó 4 mil pesos, el pago máximo sería de mil pesos.
En caso de la cancelación, las aerolíneas deben reembolsar el costo total del boleto o parte del tramo del viaje que no se hizo, más un pago equivalente al 25 por ciento del precio del boleto.
En EU, el monto de la compensación es mucho más alto y depende del tiempo de atraso, aunque sólo aplica cuando sea ocasionado por sobreventa de boletos que hizo la aerolínea, según el Departamento de Transporte.
Si la llegada al destino final se retrasa entre una y dos horas, el monto a pagar es 200 por ciento del costo del boleto, con un límite de 675 dólares o 13 mil pesos.

Si la demora supera las dos horas, la compensación se duplica a 400 por ciento con un límite de mil 350 dólares o 26 mil 163 pesos.
Es decir, si un boleto costó 14 mil pesos, se puede compensar casi su totalidad.
En pérdida de equipaje, México también se queda corto.
Las empresas en el País pagan aproximadamente 12 mil 673 pesos, pero en EU la cifra puede llegar a los 3 mil 400 dólares o 65 mil 940 pesos.
Los montos aplicables en México deberían ser mayores y obligar a las aerolíneas a pagar de inmediato en efectivo, si así lo decide el pasajero, a quien también deberían darle la libertad de exigir una cifra superior por daños colaterales, sostuvo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.


"El monto actual es ridículo", sentenció.
Para el experto, quien de 2007 a 2010 fue miembro del Comité Jurídico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la compensación por demoras tendría que ser equivalente al costo promedio más alto de un boleto de avión en el mercado.
Para Miguel Ángel Salim, quien como diputado federal impulsó dicha reforma a la ley de Aviación Civil, es un avance que se hayan establecido montos de pago.
Sin embargo, recordó, que las aerolíneas no han cumplido con publicar los beneficios por demoras y cancelaciones en la parte superior de los asientos, como quedó establecido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion