0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan en Bolivia contra Áñez

Grupos de simpatizantes de Evo Morales realizaron este lunes al menos dos marchas en la ciudad de Cochabamba para pedir la renuncia de la autoproclamada Presidenta de Bolivia
lunes, 18 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA/Redacción
Cd. de México (18 noviembre 2019).- Grupos de simpatizantes de Evo Morales realizaron este lunes al menos dos marchas en la ciudad de Cochabamba para pedir la renuncia de la autoproclamada Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y repudiar los asesinatos del viernes pasado en Sacaba.

Las personas participantes en las movilizaciones pedían además el regreso a Bolivia del ex Presidente Morales, quien se encuentra asilado en México, tras su renuncia forzada, según informa el diario local Los Tiempos.

"¡Fuera Áñez!", gritaban los manifestantes, que portaban banderas de bolivia y wiphalas (banderas usadas por etnias en la región de los Andes) con listones negros, por el luto de los nueve fallecidos en choques con las fuerzas de seguridad.

Según el diario Los Tiempos, los dirigentes de la marcha anunciaron que se dirigirían hacia Sacaba para integrarse a otra movilización de los cocaleros, que no han podido avanzar hacia el centro de Cochabamba por un cordón militar y policial.

En tanto, se reportan bloqueos en las afueras de las principales ciudades de Bolivia, los cuales están ocasionando escasez de gasolina y de alimentos.

La Paz es la principal afectada por el desabasto de gasolina y alimentos.

La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, motor agroindustrial del país.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes a la televisora ATB que están tratando de reabastecer la ciudad de La Paz con un convoy, pero que se les está complicando por el bloqueo y unas zanjas abiertas por los manifestantes en la ruta.

"Estamos intentando llevar un convoy de gasolina y gas'', aseguró.

Dijo también que no pueden llegar a un diálogo porque, según él, no hay una demanda clara por parte de los protestantes.

La planta del energético en la vecina ciudad de La Paz estaba rodeada de lugareños que han levantado barricadas para exigir el retorno de Morales, quien está asilado en México, y presionar por la renuncia de Áñez.

Mientras tanto, el Gobierno transitorio de Áñez y grupos movilizados afines a Morales buscaban abrir negociaciones con el apoyo de las Naciones Unidas, aunque los esfuerzos no parecían claros y los partidarios del ex Gobernante arreciaban su exigencia de que Áñez se vaya.

La crisis estalló al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre.

Primero fueron protestas en las ciudades en contra de Morales, al que acusaron de montar un fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato.

Evo Morales renunció después, cuando el Ejército le sugirió que dejara la Presidencia, y se asiló en México.

Tras la renuncia del Mandatario el 10 de noviembre, ahora son sus seguidores los que están movilizados en las calles.

Las protestas han dejado hasta el momento al menos 23 muertos y más de 700 heridos, según el Defensor del Pueblo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion