Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cruzan por río tras cierre de aduana

Las personas pagan a los balseros alrededor de unos 25 pesos para que los crucen a México o Guatemala. Foto: Especial
Debido al cierre de la aduana Suchiate 1 en la frontera México-Guatemala tras ataques de contrabandistas, cientos de personas cruzan por la balsas que operan en el afluente que divide a ambos países.
lunes, 18 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Edgar Hernández/ corresponsal Reforma
Tapachula, México (18 noviembre 2019).- Debido al cierre de la aduana Suchiate 1 en la frontera México-Guatemala tras ataques de contrabandistas, cientos de personas cruzan por la balsas que operan en el afluente que divide a ambos países.

Las personas, muchas de ellas con documentos legales para ingresar al País, lo hacen ahora de manera informal y pagan 10 quetzales, unos 25 pesos mexicanos, para cruzar de un lado a otro.

Y aunque sobre la rivera del Suchiate en el lado mexicano mantiene presencia la Guardia Nacional, desplegada para contener a migrantes indocumentados, ciudadanos logran pasar a territorio nacional con fines turísticos o de negocios.

Fuentes oficiales indicaron que este lunes continuó cerrado el paso peatonal y vehicular en el puente internacional.

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala decidió suspender operaciones en el Puente Internacional Rodolfo Robles luego que un grupo de contrabandistas atacó su aduana.

En apoyo hizo lo mismo la aduana del lado mexicano.

Los agresores quebraron cristales, puertas y dañaron mobiliario de las oficinas gubernamentales de ese país.

Los ataques a la aduana Guatemalteca derivaron de operativos contra el contrabando de mercancías en la frontera con México.

Desde la semana pasada el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon) de Guatemala lanzó el operativo Buen Fin para frenar el ingreso ilegal de mercancías a ese país desde México.

Debido a que con las promociones de empresas por el Buen Fin en México, comerciantes guatemaltecos aprovecharon para cruzar a territorio nacional y adquirir diversas cantidades de productos y artículos electrónicos.

Según cifras del Coincon, hasta octubre de este año han sido aseguradas mercancías de contrabando por un valor de 97 millones 164 mil 838.17 quetzales, unos 12.6 millones de dólares, una cifra 174 por ciento superior a la del año previo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion