0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian organismo financiero para el campo

Alfonso Ramírez Cuéllar ofreció una conferencia con Mario Delgado sobre el PEF 2020. Foto: Alfredo Moreno
Con ello, esperan desactivar la protesta que les ha impedido aprobar el Presupuesto de Egresos 2020
martes, 19 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que presentarán a las organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el recinto legislativo un nuevo esquema financiero para el campo.

Con ello, esperan desactivar la protesta que les ha impedido aprobar el Presupuesto de Egresos 2020. El legislador indicó que el esquema consiste en crear el organismo Financiera Nacional Agropecuaria, que integrará a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Con la creación de este nuevo sistema de financiamiento, agregó, desaparecerá el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

El morenista expuso que la nueva institución permitirá a los medianos y grandes productores acceder a financiamiento directo, contratar sus propias coberturas y prescindir de los acopiadores que mermaban las ganancias del sector.

Ramírez Cuéllar dijo que a través de este esquema se prevé que estarán disponibles para los medianos y grandes productores alrededor de 100 mil millones de pesos, una cifra superior a los 24 mil millones de pesos que los líderes campesinos solicitaron y por los cuales mantienen bloqueada la Cámara de Diputados desde el martes pasado.

"Había un esquema anterior a través de un organismo que se llamaba Aserca; se llevaba miles de millones de pesos de manera tradicional. ¿Quién controlaba estos recursos? El acopiador, porque juntaba a los campesinos y él se encargaba de la contratación, se encargaba de toda la administración de la agricultura por contrato y les pagaba cuando quería y si quería a los agricultores; los agricultores no veían ninguna protección", aseguró.

El esquema propuesto, afirmó, permitirá desaparecer a los acopiadores y propiciar que los productores puedan contratar directamente sus coberturas y cuidar sus precios.

"Lo que se hace es que desaparece el eslabón o el sujeto principal de este programa, porque no era el agricultor, sino el acopiador y el industrial.

Ahora, con todo el apoyo del Gobierno el productor va a poder ir a contratar coberturas y cuidar su precio; si el precio sube, le pagarán más dinero, pero si baja, él está protegido frente a la baja de los precios con su cobertura", detalló.

El morenista informó que para los pequeños productores, quienes representan el sector más pobre del campo, seguirán entregándose los subsidios de programas gubernamentales, sobre todo los derivados del programa Precios de Garantía, que tendrá un incremento de 10 mil millones de pesos para 2020.

"Hay un grupo de agricultores que son muy pobres, que tiene poca tierra y que, por lo tanto, tienen una producción menor, son de subsistencia, pero también tienen actividad comercial.

Con el incremento al programa Precios de Garantía que se eleva en poco más de 10 mil millones de pesos, a ese tipos de productores el Gobierno les va a resolver la demanda de un precio justo para sus cosechas", afirmó.

Ramírez Cuéllar reconoció que deberán esperar a que el Congreso apruebe la creación de la nueva institución de crédito, una propuesta que Morena presentó en mayo pasado y que actualmente se encuentra en comisiones.

No obstante, detalló que mientras eso sucede, el nuevo esquema de financiamiento puede ponerse en práctica a través de organismos que ya funcionan, como Financiera Nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion