Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prende polémica legítima defensa

Foto: El Norte
La propuesta panista de ampliar a negocios o trabajos la legítima defensa, que ya aplica en los domicilios particulares, generó polémica en el Congreso local.
martes, 19 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (19 noviembre 2019).- La propuesta panista de ampliar a negocios o trabajos la legítima defensa, que ya aplica en los domicilios particulares, generó polémica en el Congreso local.

La Comisión de Justicia y Seguridad aprobó el 28 de octubre un dictamen que avala reformas a la fracción 3 del Artículo 17 del Código Penal ampliando los alcances de la legítima defensa y se tenía planeado votarla en el Pleno el pasado 13 de noviembre, pero se pospuso para esta semana ante diferencias entre Diputados.

Legisladores locales del PVEM y Movimiento Ciudadano dijeron ayer que no debe aprobarse en el Pleno en los términos en que se avaló en comisiones, pues podría derivar en más violencia.

"Creemos que los términos en que quedaría la reforma son muy amplios", expresó Ivonne Bustos, del PVEM, "porque no se establece la proporcionalidad de la respuesta, es decir, si yo amenazo a alguien con un cuchillo y él me responde con un disparo, a como está el texto, pues la autoridad podría acreditarlo como legítima defensa y podrían disfrazarse o solventarse así homicidios o feminicidios".

Agregó que no hay necesidad de reformar, pues la Suprema Corte de Justicia avaló la semana pasada la legítima defensa señalando los Códigos Penales de Veracruz, Baja California y Nuevo León.

Horacio Tijerina, de MC, señaló también que la reforma es innecesaria, por la resolución de la Suprema Corte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion