0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan 3 muertos por operativo en Bolivia

La Defensoría del Pueblo de Bolivia reportó la muerte de 3 personas durante un operativo policialmilitar para desbloquear los accesos a una planta de almacenamiento de gasolina
martes, 19 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA/Redacción
Cd. de México (19 noviembre 2019).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia reportó la muerte de 3 personas durante un operativo policialmilitar para desbloquear los accesos a una planta de almacenamiento de gasolina y gas en en el sector de Senkata, en la ciudad de El Alto.

El organismo identificó a los fallecidos como Deybi Posto Cusi y Edwin Jamachi Paniagua.

La tercera persona aún no ha sido identificada.

La Defensoría también reportó alrededor de 30 personas heridas.

De acuerdo a información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego, aunque se desconoce las circunstancias en que ocurrieron los hechos, dijo la Defensoría en un comunicado.

La institución pidió al Ministerio Público que inicie la inmediata investigación para esclarecer estas muertes y sancionar a los responsables.

Agregó que de las 30 personas heridas, algunas se encuentran en situación de gravedad y requieren de cirugía.

"Diez se encuentran en el Hospital Boliviano Japonés de Senkata, de las cuales se tiene el nombre de Edwin Massi Sullcani, Betzabe Flores Flores, Efraín Ramírez Ari, Rubén Chambi Flores, Yerko Bautista Llampa, Clemente Mamani Santander y Martín Mollo Mollo".

Otros cinco heridos se encuentran en el Hospital El Kenko.

Asimismo, personal defensoría evidenció que en el Centro de Salud Panorámica II de Senkata se requieren médicos y medicamentos con suma urgencia.

La Defensoría del Pueblo pidió la desmovilización de las Fuerzas Armadas a fin de evitar que se produzcan más muertes.

"Hoy se observa que existen protestas protagonizadas por sectores sociales en las que se requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo", dijo.

Asimismo, exhortó a las autoridades del Órgano Ejecutivo a evitar realizar discursos y acciones tendientes a la persecución de dirigentes y a la criminalización de la protesta social.

"Esta desmovilización podría ser un primer paso que el Gobierno pueda abrir un acercamiento e iniciar un proceso de diálogo efectivo para promover una real pacificación del país", señaló el organismo.

La policía y las Fuerzas Armadas realizaron por la mañana un operativo con un convoy de autos cisternas para transportar combustible hasta La Paz desde la planta de gas en el barrio de Senkata, en la vecina ciudad de EL Alto.

La situación se dio tras la escasez que dejaba el bloqueo carretero hace cinco días por personas afines al ex Presidente Evo Morales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias