0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende INE su autonomía

"El INE es de todos los mexicanos", dijo Córdova al emitir un posicionamiento. Foto: Twitter
Ante las iniciativas de Morena para modificar la composición del Instituto Nacional Electoral
jueves, 21 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Ante las iniciativas de Morena para modificar la composición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la aplicación de un recorte a su presupuesto, el Consejo General advirtió que el órgano no es enemigo del Gobierno y defenderá su autonomía.

"Somos celosos de nuestra autonomía, la hemos venido construyendo con decisión tras decisión y muchas de las decisiones no gustan, pero en eso se centra nuestra autonomía", dijo Lorenzo Córdova, presidente del organismo.

"Y en el contexto de algunas iniciativas presentadas claramente dirigidas a minar la autonomía del INE y a debilitar la fortaleza institucional, creo que vale la pena insistir en ello, el INE es de todos los mexicanos".

Por primera vez en meses, en la sesión del Consejo General, sus integrantes asumieron una posición contra un posible recorte al presupuesto y reformas que buscan modificar la composición del organismo, entre ellas adelantar la salida de Córdova.

"Algo está pasando en la República y no necesariamente para bien, cuando llegamos a estos niveles de crispación, cuando la periódica renovación de una de las instituciones más nobles, como la CNDH, se vuelve encono político, da lugar al cuestionamiento de la pulcritud de los procedimiento legislativos y se anima la crispación en cada tema, en cada asunto", apuntó el consejero Ciro Murayama.

Aseguró que, en lo personal, se aleja de las consignas que están en el aire "estás con el Presidente o estás contra México".

"Se puede disentir de un gobernante en democracia y el tener una opinión favorable a iniciativas gubernamentales no empareja a quien lo hace con dictadores, de esos extremos hay que cuidarnos.

El INE no es un actor político que pueda resultar incómodo al Gobierno o que merezca ser parte de la discordia política, es la construcción de los mexicanos para hacer tangible la democracia", agregó.

La consejera Pamela San Martín recordó que los mexicanos han optado por organismos autónomos para que operen al margen del poder o del gobernante en turno.

"No podemos desdeñar los avances que hemos tenido, y no podemos desdeñar que ha implicado un trabajo conjunto para contar con un órgano que es un referente a nivel internacional", dijo.

"La democracia no nació en el 2018 ni tampoco nacieron en el 2018 o 2019 las distintas prácticas para atentar contra valores de la democracia, han existido antes y son criticables entonces y ahora.

Tenemos que fortalecer los espacios ganados". Luego de que el representante de Morena, Alejandro Viedma, parafraseara a un Ministro al asegurar que la autonomía no depende de los presupuestos, sino de las sentencias o resoluciones.

"Sí, en nuestra decisiones jurisdiccionales se demuestra nuestra autonomía, absolutamente, pero en la parte administrativa se demuestra en la capacidad de operar las distintas reglas y los distintos procedimientos y mantener los candados", refutó.

Córdova insistió en que el presupuesto que envió el INE a la Cámara de Diputados cumple con la austeridad demandada por el Mandatario, pero no pueden permitir que se ponga en riesgo las elecciones entrantes, como es la del 2021, en la que se renovarán 15 Gubernaturas, 30 Congresos estatales y Ayuntamientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion