0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extraditan a operadores de los Beltrán y el Chapo

Carlos Arturo Rubio Parra es conocido como "El Canché" o "El Bocas". Foto: Archivo
Son reclamados para ser juzgados por narcotráfico en una Corte de Nueva York
viernes, 22 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

México extraditó hoy a los Estados Unidos a Deovaldo Gutiérrez Alfaro y Carlos Arturo Rubio Parra "El Canché" o "El Bocas", presuntos operadores de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva que son reclamados para ser juzgados por narcotráfico en una Corte de Nueva York.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los fugitivos fueron entregados a agentes estadounidenses designados para su traslado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Una vez agotadas las etapas del procedimiento en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo por medio del cual el Gobierno de México concedió las dos extradiciones; dicho acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que las dos personas tenían derecho", señaló la FGR.

Los extraditables son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York. A Gutiérrez, para ser juzgado por asociación delictuosa, delitos contra la salud, lavado de dinero y portación de arma de fuego; y a Rubio, por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Según la FGR, entre 1995 y 2015 Deovaldo Gutiérrez Alfaro fue parte de la organización criminal denominada "Patrón Sánchez", que operaba una red de fabricación de grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, que era enviada a la Unión Americana.

El presunto narcotraficante fue detenido en abril del presente año en Nayarit. Su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez fue abatido el 2 de septiembre de 2017 en la capital del mismo estado.

Esta organización delictiva estaba ligada al cártel de los Beltrán Leyva. En relación al ciudadano guatemalteco Carlos Arturo Rubio Parra "El Canché" o "El Bocas", entre febrero de 2006 y octubre de 2008 fue uno de los operadores de Mauricio Harold Poveda Ortega "El Conejo", capo colombiano afincado en México y abastecedor de cocaína de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

La red de "El Conejo" transportó grandes cantidades de alcaloides desde Colombia y Guatemala a México, para posteriormente enviarlas a los Estados Unidos.

"El Canché" fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México en julio de 2016.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias