0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte INE riesgo por recorte de mil mdp

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Archivo
La operación del organismo está en riesgo con el recorte de mil 72 millones de pesos a su presupuesto de 2020 que pretende aplicar la Cámara de Diputados
viernes, 22 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la operación del organismo está en riesgo con el recorte de mil 72 millones de pesos a su presupuesto de 2020 que pretende aplicar la Cámara de Diputados.

Esa disminución al presupuesto anual, advirtió, sería la más grande de la historia, y se da en un momento inapropiado, pues el próximo año arranca el proceso 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades habrá cambio de ayuntamientos.

"El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos.

"El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia", afirmó el Instituto.

Ejemplifica que esos mil millones representan el 9 por ciento de lo solicitado para expedir cerca de 16 millones de credenciales de elector. El Instituto había solicitado 12 mil 493 millones de pesos, por lo que su presupuesto podría bajar a 11 mil 421 millones de pesos.

Aprovechó para reprochar que finalmente no se recortó ni un peso a los partidos políticos, quienes tendrán una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos.

"El INE reconoce la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, pero la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años.

"Con esta decisión, si prospera, se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, la capacidad probada de poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta como hasta ahora", añadió.

Pese a que el dictamen de presupuesto ya fue aprobado en la Comisión, el Instituto hizo un nuevo llamado a los diputados a repensar dicho recorte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias