Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se dispara en 318% gaschicol en el País

En 10 meses, el gaschicol se disparó 318%, principalmente en Puebla que reporta 556 tomas clandestinas, 55% del total registrado por Pemex. Foto: Especial
El robo de gas, o "gaschicol", se disparó 318 por ciento en nueve meses, principalmente en Puebla, que reporta 556 tomas clandestinas, lo que representa el 64 por ciento de todos los hurtos registrados por Pemex.
sábado, 23 de noviembre de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 noviembre 2019).- El robo de gas, o "gaschicol", se disparó 318 por ciento en nueve meses, principalmente en Puebla, que reporta 556 tomas clandestinas, lo que representa el 64 por ciento de todos los hurtos registrados por Pemex.

De acuerdo con un reporte de la petrolera, del que Grupo REFORMA posee una copia, de enero a septiembre los gasoductos registraron 863 piquetes, 657 más que los reportados en el mismo periodo de 2018.

El gasoducto Cactus-Guadalajara, que atraviesa Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco, es el más perforado por criminales, ya que representa el 67 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio.

Tras los constantes operativos militares en Puebla contra los huachicoleros, éstos encontraron otra mina de oro en el Gas LP.

Los municipios que concentran el mayor número de tomas clandestinas son Tepeaca, con 182, seguido de Texmelucan con 91, Los Reyes de Juárez con 46, Amozoc con 36, Palmar de Bravo con 33 y Acajete con 29, según los reportes elaborados en coordinación con el Ejército.

Este delito también prendió focos rojos en Edomex, que reportó 196 piquetes, así como en Tlaxcala, que tuvo 32, y Querétaro, con 25.

"Este gasoducto no puede suspender su operación.

Ésa es la diferencia con los poliductos con hidrocarburo", advirtió a Grupo REFORMA un militar asignado a la Seguridad Física de Pemex.

"(El gasoducto) es vital para las grandes industrias.

Aquí es donde (los huachicoleros) hallaron ganancias seguras".

...Y de huachicol en Hidalgo

El operativo antihuachicol del Gobierno federal no ha tenido efecto en Hidalgo.

De enero a octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 3 mil 266 piquetes en sus ductos, es decir, 119 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

En lo que va del presente año los piquetes se han concentrado en los municipios hidalguenses de Cuautepec de Hinojosa, con 476, seguido de Tula de Allende, con 347; Atotonilco, con 316 y Tepepango, con 252.

El 18 de enero de este año, en Tlahuelilpan, Hidalgo, un piquete en un ducto de Pemex provocó una de las peores tragedias cuando se extraía huachicol por parte de los pobladores: 137 muertos fue el saldo final.

A nivel nacional los piquetes a Pemex reportan un incremento de 6.3 por ciento, al reportarse 11 mil 193 tomas clandestinas de enero a octubre y de 10 mil 533 en el mismo periodo de 2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias