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Viernes Negro vs. El Buen Fin

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Para el comercio mexicano, sobre todo el que está asentado en la frontera norte del país, competir con los vendedores de Estados Unidos es complicado
lunes, 25 de noviembre de 2019
Por: Tania Castillo
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Para el comercio mexicano, sobre el todo el que está asentado en la frontera norte del país, competir con los vendedores de Estados Unidos es complicado, sobre todo en los últimos meses del año donde el consumo incrementa con motivo de las fiestas navideñas.

Por ello, desde hace 9 años decidieron implementar una estrategia denominada “El Buen Fin” bajo el eslogan el fin de semana más barato del año, periodo de 4 días en el que los empresarios hacen las ofertas más sustanciales del año para tratar de mantener cautivos a los consumidores, e inclusive, tratar de atraer a los habitantes del vecino país.

A este esfuerzo se suman diversas fuentes de empleo, entre ellas las dependencias gubernamentales, que suelen adelantar un porcentaje del aguinaldo para que sus empleados puedan gastarlo en esta temporada y con ello apoyar a la derrama local.

Este Buen Fin, suele realizarse una o 2 semanas antes del último viernes de noviembre, día que en Estados Unidos se celebra el Black Friday y en el que las empresas hacen descuentos muy considerables para sacar los artículos de la temporada pasada y abrir espacios en sus almacenes para nuevas mercancías.

A nivel local será hasta este lunes 25 de noviembre cuando se den a conocer las cifras oficiales, pues la semana posterior al Buen Fin se desarrolló una encuesta entre los comercios participantes para obtener los promedios de ventas, y esta culminará con una reunión entre CANACO y PROFECO en la que harán públicos los resultados de ventas y quejas.

Pero a decir de Advento Sosa Garza, Presidente de CANACO Reynosa, la asistencia de consumidores fue muy alentadora: “Fue algo importante porque cayó en quincena, anduve en varios negocios y estaban llenos, anduve haciendo la visita y estuvo muy bien”.

Explicó que en el 2017 se logró un incremento en ventas del 13%, mientras que en el 2018 fue del 15%; con esta tendencia esperan mejores promedios para el presente año.

Sin embargo, los consumidores que tienen la posibilidad de cruzar a los Estados Unidos siguen prefiriendo el Black Friday.

Quienes tienen familiares en el vecino país abarrotan los puentes internacionales días antes para cruzar a festejar el Día de Acción de Gracias y posteriormente, desde horas de la noche hacen largas filas a las afueras de su tienda favorita con el propósito de ser los primeros en entrar y llevarse los mejores artículos.

En Estados Unidos además de realizar ventas físicas durante el viernes, ofrecen promociones especiales en línea el siguiente lunes o Cyber Monday, lo que les da la oportunidad a compradores de todas partes del mundo de adquirir sus mercancías a precios accesibles.

Los consumidores aún consideran que los descuentos son más marcados y reales en las tiendas estadounidenses, mientras que en México han detectado inflación previa de precios para regresar a su valor regular en el “Buen Fin” en algunos establecimientos, lo que los desmotiva de seguir buscando ofertas.

La competencia con Estados Unidos sigue siendo muy marcada, pero los comerciantes locales no se dan por vencidos y siguen generando estrategias a lo largo del año para poderse mantener a flote; además de buscar mantener cautivos a los clientes con calidez y buen trato del personal.

 

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