Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destacan 4 focos rojos por homicidios en Jalisco

Son cuatro los Municipios de Jalisco que contribuyeron en gran medida al rompimiento del récord de asesinatos, pues en estos fue donde más crecieron.
Son cuatro los Municipios de Jalisco que contribuyeron en gran medida al rompimiento del récord de asesinatos, pues en estos fue donde más crecieron.
jueves, 28 de noviembre de 2019
Por: Enrique Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 28-Nov-2019 .-Son cuatro los Municipios de Jalisco que contribuyeron en gran medida al rompimiento del récord de asesinatos, pues en estos fue donde más crecieron.
Se trata de Lagos de Moreno, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, al menos tres de ellos en donde se localizaron cuerpos y restos enterrados en fosas clandestinas.
En un conteo de Grupo REFORMA de los homicidios entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de este año, en comparación con el mismo lapso del 2018, el Municipio con mayor crecimiento en homicidios fue Lagos de Moreno.
Este punto que ya se ha ganado la atención del Gobierno federal y las declaraciones del Secretario de Seguridad Federal, tuvo un aumento del 130 por ciento en los asesinatos, pues pasó de 49 a 113 víctimas.
En Zapopan, los asesinatos aumentaron un 56 por ciento, al pasar de 208 a 325.

Ahí fue donde este año se localizó una fosa en La Primavera.
Este último punto y El Campanario, donde también fue hallada una fosa, son los puntos más afectados del Municipio, así como El Colli Urbano y Miramar, en el sur.
En Tonalá, pasaron de 148 a 226 víctimas de asesinato, un 53 por ciento más.
En Tlajomulco los asesinatos crecieron un 41 por ciento, pues fueron de 241 a 340; a estos habría que sumarle los cuerpos que se contabilicen en el predio de El Mirador.
El área de Villa Fontana Aqua, Chulavista y Lomas del Mirador, en el área de múltiples fraccionamientos conocida como zona Valles, es la más afectada.
En Tlaquepaque hay apenas tres casos menos que en 2018 y en Guadalajara descendieron un 22 por ciento, pero aún con esa reducción, es la Perla Tapatía el Municipio con más casos de asesinato en todo Jalisco, como ha ocurrido históricamente, en este año, con 388 víctimas.
Grupo REFORMA publicó que este 2019 ya es el año con más asesinatos desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó con sus conteos en 1997; hasta el cierre de esta edición sumaban 2 mil 445 víctimas, mientras en 2018 fueron 2 mil 418.
Además, a esta cuenta debe agregársele la cifra de restos localizados en fosas de los que la Fiscalía ya no ha dado cuenta, acción que es considerada por especialistas como un manejo político de las estadísticas.
Al no dar a conocer cuántos cuerpos localizaron en esas fosas, las autoridades hacen que los índices de homicidios tengan un número más bajo que el real, estimó Alfonso Partida Caballero, profesor investigador del CUCSH de la UdeG.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion