0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mataron con arma a estudiante colombiano

Cientos de personas participaron el martes de una manifestación por el estudiante Dilan Cruz. Foto: EFE
El estudiante colombiano Dilan Cruz, de 18 años, murió por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con "múltiples
viernes, 29 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Bogotá, Colombia (28 noviembre 2019).- El estudiante colombiano Dilan Cruz, de 18 años, murió por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con "múltiples perdigones de plomo", precisa el informe forense divulgado este jueves y que consideró el caso como "homicidio" violento.

Cruz se convirtió el lunes en la primera víctima mortal de la violencia policial en las protestas contra la política económica y social del Gobierno de Iván Duque, luego de ser herido en la cabeza por un disparo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), durante una movilización pacífica en el centro de Bogotá.

"Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo", detalló la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García.

El director de la Policía colombiana, Óscar Atehortúa, indicó el miércoles que el caso de Cruz estaba en manos de la Procuraduría, que aplicó "el poder preferente" para ocuparse de la investigación.

Al respecto, el Procurador general de la nación, Fernando Carrillo, dijo antes de que se conociera el dictamen forense que el Ministerio Público estaba verificando si los estándares y protocolos internacionales se habían cumplido.

El funcionario señaló que el caso de Cruz debe ser "irrepetible" y puso como ejemplo a Chile, donde la crisis social ha dejado al menos 26 muertos, de los que seis fueron producto presuntamente de la acción de agentes del Estado.

"Colombia no puede permitir que se den los escenarios que se están presentando en Chile tras 41 días del inicio de las protestas sociales", manifestó Carrillo.

En tanto, uno de los sindicatos promotores de las manifestaciones colombianas convocó ayer a una tercera huelga nacional para el 4 de diciembre, en el marco de una jornada en la que hubo concentraciones y cacerolazos en un menor volumen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias