0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfrentarán ciclo agrícola crítico y limitado de agua Usuarios del Distrito de Riego 025

RIO BRAVO, TAM.- Los Usuarios del Distrito de Riego 025, enfrentan un año crítico y difícil, limitado de volumen para regar, similar problema que vivieron en el año 1999.
Para aplicar un riego, similar al bajo volumen autorizado en 1999, y el siguiente año 2000 hubo cero riego
viernes, 29 de noviembre de 2019
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Usuarios del Distrito de Riego 025, ahora enfrentan un ciclo agrícola crítico y muy difícil, limitado para aplicar un riego, similar al bajo volumen autorizado en 1999, y el siguiente año 2000 hubo cero riego, sembraron de temporal, aunque tuvieron apoyo del gobierno federal.
Declaró lo anterior, Ing. Claudio Medina Salazar, productor y ex funcionario de Conagua, el cual dijo se avecina un panorama muy crítico para el Distrito de Riego, y ahorita preocupa a Usuarios el no definir a estas fechas asignación del volumen, para el Plan de Riegos Ciclo 2019-2020.
En años anteriores desde octubre o noviembre se definía el volumen para el Distrito y ahorita hay incertidumbre y confusión, entre los Usuarios por no hacer la asignación todavía.
Sin embargo los Usuarios del Distrito de Riego 026, ellos no tienen problema, hay agua suficiente para cubrir el ciclo de riego, Y únicamente el 025 es muy posible Conagua autorice un riego, para las 200 hectáreas del Distrito, porque no alcanza para otro.
Esta limitante de volumen afectaría para el próximo año, en preparar, muchos de los usuarios están pensado sembrar sorgo y menos maíz.
Ello, ha generado confusión entre Usuarios de Río Bravo, Valle hermoso y Matamoros, así como se aproxima un año difícil para sembrar, hay mucha superficie todavía sin preparar abandonada, aproximado unas 30 mil hectáreas en el Distrito.
Este retraso en preparación, lo atribuyen a la falta de recursos en los Usuarios del Distrito, para preparar sus predios agrícolas.
También afecta gravemente al campo el recorte de apoyos, y otros que quitaron ahora lo cual implica afectar más al sector agrícola.
Finalizó, históricamente desde hace dos décadas, hasta ahora los Usuarios del Distrito enfrentan limitación de agua en las presas, por lo que los Usuarios se preocupen de sus líderes de Módulos se encuentren muy pasivos, esperando a que paguen las cuotas de riego.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion