Relacionado
-
Idea actor mexicano app para sordos en el streaming (14/04/2024)
81 minutos
dura el contenido del álbum
37 millones
de copias vendidas en el mundo
15 semanas
fue el álbum #1 en Billboard
Agencia / Reforma
Cd. de México (30 noviembre 2019).- Agitó conciencias y corazones. The Wall, la obra más madura de Pink Floyd, publicada hace 40 años, fue un muro que derribó otros muros mentales, sociales, éticos, al son de "Run Like Hell", "Hey You", "Another Brick in the Wall, Part 2" y otras.
Varios rockeros coinciden en el impacto que les dejó este álbum doble, de 26 canciones y considerado por publicaciones como Rolling Stone entre los mejores de la historia.
"Es una de las obras maestras del rock, con su producción, sonido, ejecución, canciones, el mensaje, todo su discurso.
Fue tocar la puerta a escuchar al ser humano roto, adolorido, perdido; a tratar de entender que por adentro todos estamos rotos pero pocos gritan auxilio.
"(Su concepto) Fue como una obra de teatro.
Creo que todos la concebimos así, como una especie de rock ópera. Siempre esperábamos de Pink Floyd algo fuera de lo común, pero The Wall vino a mostrarnos un ciclo que estaba a punto de cerrarse", opina Saúl Hernández.
Para Jack Black, The Wall es coyuntural porque los debates sobre muros están de vuelta.
"Para no ir más lejos, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Por desgracia, el disco es hoy mucho más relevante de lo que ha sido en los últimos 40 años. Originalmente trataba del Muro de Berlín y los muros que tenemos alrededor de nuestra alma, de nuestras personas", considera.
La obra también le trae recuerdos especiales a Lino Nava.
"Todavía guardo mi casete (grabado) de 90 minutos.
Mis padres me llevaron al cine mintiendo en la entrada acerca de mi edad para poder entrar (a ver el filme de 1982). El olor a mariguana jamás se me olvidará; es y será parte de la mística una sala llena de humo en la Colonia Del Valle.
"El arte-objeto de la portada podía mantenerme horas tratando de descifrar los detalles de Gerald Scarfe (ilustrador).
Fue alucinante, muchos años después de escuchar The Wall, hacer un disco en Los Ángeles en el estudio de Michael Kamen, quien arregló la sección orquestal de The Wall, y estar en su casa-estudio platicando de eso", dice Lino.
Gil Cerezo lo ve como un disco que fue valorando con el paso del tiempo.
"Lo que más recuerdo es el impacto visual que tenía (el filme), aunado a la música.
El impresionante show, los videos, sobre todo, la película con sus animaciones. En mi cuarto vivió un póster de The Wall por muchos años.
"Musicalmente marcó el rompimiento de las partes creativas de Pink Floyd y el nacimiento de una parte teatral que se incrustó como piedra fundamental en el rock en toda la década de los 80".
Con información de Juan Carlos García, Mario Abner Colina, Fernanda Palacios y Fidel Orantes