0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierra dólar estable pese a aranceles

En medio del anuncio por parte del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina, así como indicadores mixtos de la industria manufacturera global
lunes, 2 de diciembre de 2019
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (02 diciembre 2019).- En medio del anuncio por parte del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina, así como indicadores mixtos de la industria manufacturera global, el dólar se negoció sin cambios.

El dólar minorista se vendió a 19.86 y se adquirió a 19.01 pesos, mismos valores que su cierre previo.


Al mayoreo, la divisa estadounidense tuvo un avance de 2.10 centavos, a 19.5740 unidades.

El PMI de fabricación Caixin de China aumentó ligeramente en noviembre a 51.8 puntos frente a los 51.7 de octubre, de manera que superó los 51.5 puntos esperados por el consenso de Bloomberg.

En el caso de la Eurozona, en el penúltimo mes del año el PMI de fabricación subió a 46.9 puntos desde los 46.6 del mes previo, pero se mantuvo en zona de contracción, al ser menor de los 50 puntos.

En Estados Unidos, el ISM manufacturero de noviembre cayó a 48.1 puntos desde los 48.3 del mes anterior, ubicándose debajo de los 49.2 anticipados por el consenso.

Dicho resultado en la manufactura estadounidense, junto que un tuit del Presidente Trump, en el que anunció, con efecto inmediato, que restablecerá los aranceles al acero y aluminio enviado a su país por Brasil y Argentina, lo cual generó nerviosismo en los mercados ante el riesgo de que el Mandatario extienda esa política comercial a otras regiones del mundo.

A los indicadores de la economía internacional, los mercados también se enfocaron en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC) en Washington y Ottawa.

Además, en los pasillos financieros trascendieron declaraciones sobre la relación de comercio de las dos economías más grandes del mundo.

Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, dijo que el pacto comercial de Estadsos Unidos y China todavía es posible antes de que culmine el 2019.

Algunos operadores no descartaron que se abran otros frentes de disputas comerciales por el sesgo proteccionista del gobierno estadounidense.

Así, los mercados de capitales globales cerraron con minusvalías, pues el sesgo positivo de los PMI's fabriles de China y Eurozona fueron opacados por el anuncio arancelario Trump y por las cifras débiles de la manufactura estadounidense.

En Wall Street, el el Nasdaq perdió 1.12 por ciento, el Dow Jones 0.96 por ciento y el Standard & Poor's 0.86 por ciento.

El S&P/BMV IPC bajó 0.64 por ciento a 42 mil 544.04 por ciento.

El Euro Stoxx cayó 2.08 por ciento, el FTSE MIB de Italia 2.28 por ciento, el IBEX 35 de España 2.09 por ciento y el DAX de Alemania 2.05 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias