Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin extraer 63% de crudo y gas

En el País hay 63 por ciento de recursos con potencial petrolero en crudo y gas que pudieran ser extraídos, pero que ni Pemex ni otros operadores han sabido aprovechar.
En el País hay 63 por ciento de recursos con potencial petrolero en crudo y gas que pudieran ser extraídos, pero que ni Pemex ni otros operadores han sabido aprovechar.
martes, 3 de diciembre de 2019
Por: Karla Omaña
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Dec-2019 .-En el País hay 63 por ciento de recursos con potencial petrolero en crudo y gas que pudieran ser extraídos, pero que ni Pemex ni otros operadores han sabido aprovechar.
"El 63 por ciento nadie lo está haciendo, está paradito ahí, está concentrado en la parte de aguas profundas y en la parte de no convencionales.
"No se tiene ahorita trabajando ni por Pemex, está contenido en el plan quinquenal pero eso se tendría que ver quién lo va a trabajar", señaló Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


A raíz de la reforma energética y las rondas petroleras concretadas en el País, nuevas empresas privadas entraron a México para competir por áreas petroleras.


Sin embargo aún quedó mucho potencial petrolero en México que falta por ser asignado.
De acuerdo con la CNH, Pemex cuenta únicamente con 26 por ciento de los recursos prospectivos del País o pendientes por descubrir, mientras que 11 por ciento corresponde a contratos.


México cuenta con 112.9 mil barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas) en recursos prospectivos.
Para el caso de las reservas 3P (probables, probadas y posibles), se trata de un 19 por ciento de potencial petrolero que no está siendo adjudicado.


En ese sentido, la CNH, así como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) han señalado la importancia de que en México, se sigan realizando esfuerzos para que Petróleos Mexicanos u otros operadores puedan aprovechar ese potencial en petróleo y gas.


Un ejercicio realizado por la Comisión reguladora, señala que el País estaría alcanzando un pico de producción de 2 millones 800 mil barriles diarios hacia el año 2027.
Sin embargo, esta cifra iría cayendo en más de un millón de barriles hacia 2033 de no haber más actividad petrolera.


La última ronda petrolera que fue llevada a cabo en el País fue el 27 de marzo de 2018, en la que entonces se otorgaron 16 contratos a diversos operadores privados que ofrecieron las regalías más altas para el beneficio del Estado.


Asimismo, Pemex consiguió aliados estratégicos en algunas de sus asignaciones, específicamente para los campos Trión, Cárdenas-Mora y Ogarrio.


De acuerdo con los datos oficiales, las rondas también han significado la entrada de capital al Estado por medio de trasferencias e inversiones ejecutadas en exploración y extracción por 11 mil 252 millones de dólares.


Así como una inversión aprobada por 36 mil 826 millones de dólares de 147 planes aprobados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias