Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ante neumonía cuide a viejitos

En la última década, los casos de neumonía causada por bacterias e influenza entre adultos mayores han ido a la alza, alertó Ruy López Ridaura.
viernes, 6 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

En la última década, los casos de neumonía causada por bacterias e influenza entre adultos mayores han ido a la alza, alertó Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Según los datos epidemiológicos, mientras en 2007 se registraron 27 mil 154 casos de neumonía en población de 65 años y más; en 2017 se presentaron 33 mil 791.

"Tiene que ver con la transición demográfica, porque el grupo de alto riesgo (de adultos mayores) cada vez es mayor", dijo.

El experto indicó que el aumento también se relaciona con la resistencia antimicrobiana.

"Es una amenaza importante el tener cada vez bacterias que sean resistentes a los antibióticos que usamos y no poderlo controlar", advirtió.

Justino Regalado, subdirector médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que con la edad, el sistema inmunológico va decayendo, por ello los adultos mayores tienen más riesgo de adquirir esta enfermedad que puede ser causada por bacterias, virus y hongos.

Además son más susceptibles quienes padecen enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, hipertensión y males cardiovasculares.

El especialista indicó que en este sector de la población es fundamental la vacunación contra el neumococo, cada cinco años, e influenza, cada año.

Precisó que estas vacunas no necesariamente previenen el contagio de estas enfermedades, pero en quienes se la aplican se garantiza que si registran estas enfermedades no sean tan graves y mortales.

Este padecimiento es un proceso infeccioso de los pulmones provocado por bacterias, virus u hongos caracterizado por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos, expectoración y dificultad para respirar.

El especialista indicó que la neumonía origina inflamación del tejido pulmonar y las secreciones inundan los alveolos, lo que dificulta la captación de oxígeno.

Señaló que el virus de influenza puede provocar esta enfermedad.

Dijo que los cuidados que los adultos mayores deben de tener en esta época en la que circulan más virus y bacterias, es evitar los cambios bruscos de temperatura y estar expuestos en eventos donde hay altas concentraciones de personas.

De acuerdo con el experto, en el INER anualmente se atienden 800 casos de neumonía y 70 por ciento sucede en temporada de frío.

En este instituto, la neumonía es la primera causa de muerte en el servicio de urgencias y a nivel nacional se ubica entre las primeras 20 causas de muerte.

Es común que el paciente no preste atención a los síntomas, lo cual es muy peligroso.

Evite riesgos

Los síntomas comunes de la neumonía son:

- Resfriado común

- Malestar general

- Dificultad para respirar

- Tos

- Flemas de coloración amarilla o verdosa

- Dolor en el pecho

- Fiebre

Protégelo

Las personas mayores de 65 deben vacunarse:

Cada cinco años

- Contra neumococo

Anualmente

- Contra influenza

Cuídelo

- Mantenga a su adulto mayor alejado de las personas enfermas

- Revise que se lave las manos

- Limpie las superficies que suele tocar mucho

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias