0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanzarán nuevo sistema estadístico delictivo

Esta nueva base de datos nacional acopiará toda la información estadística de delitos, denuncias, carpetas de investigación, víctimas, asesorías legales, mandamientos judiciales. Foto: Archivo
Sustituirá al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
sábado, 7 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Las procuradurías y fiscalías del País y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lanzarán en el 2020 el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAPJ), que sustituirá al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta nueva base de datos nacional acopiará toda la información estadística de delitos, denuncias, carpetas de investigación, víctimas, asesorías legales, mandamientos judiciales, estado procesal de los expedientes y mecanismos alternativos de solución de casos.
Durante la 42 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CMPJ), celebrada este viernes en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), esta dependencia y sus 32 homólogos estatales, así como la Fiscalía Militar y el INEGI, aprobaron la creación del SENAPJ.
"El acuerdo fundamental es la creación del SENAPJ, de este sistema estadístico, y su implementación gradual a partir del 1 de enero de 2020, acorde también con las posibilidades de cada entidad federativa", dijo Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca y vocero de la CNPJ.
"Funcionará de esta forma e incluso el proyecto es sustituir lo que realiza el Secretariado por este nuevo Sistema Estadístico que será concentrado y bajo la responsabilidad precisamente de la Conferencia Nacional (de Procuración de Justicia)".
Vasconcelos informó que, durante la asamblea de procuradores, Adrián Franco Barrios, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, informó a los presentes sobre los trabajos encaminados a la conformación del nuevo sistema estadístico.
"El INEGI informó que se está trabajando en tópicos conceptuales que resulten en el avance del registro de datos estadísticos para que se tenga a nivel nacional información adecuada, homogénea y bajo un seguimiento compartido de reglas vinculado con determinados estándares de calidad correspondientes.

Hoy no hay un Sistema Estadístico Nacional y la Conferencia Nacional quiere impulsar la existencia del mismo", dijo.
"Se trabajará con base en una estadística base que obedezca a variables específicas como datos de las denuncias, de las carpetas de investigación, datos generales de las víctimas, la defensa legal, la asesoría legal, los mandamientos judiciales, estado procesal, mecanismos alternativos y todos los datos que conformen precisamente el trabajo que realizamos las Procuradurías y Fiscalías del País".
Comentó que también trabajan en mecanismos de protección y confidencialidad de ciertos datos, por la preocupación de fiscales y procuradores ante el riesgo de difusión de registros sensibles que serán parte del futuro banco estadístico, en virtud de las categorías de información que busca acopiar.
El vocero de la CNPJ añadió que la implementación de esta base de datos será gradual a partir del primer día del año entrante y acorde con las posibilidades de cada entidad federativa.
"Este aporte es sin duda un esfuerzo a largo plazo, pero que irá avanzando sustancialmente hasta lograr la homologación de los datos estadísticos en todas procuradurías y fiscalías y en la FGR y que sin duda contribuirá al fortalecimiento de la procuración de justicia en México", dijo Vasconcelos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias