0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén protocolo de enmiendas al T-MEC

Afirmó que la consulta del Gobierno federal al Senado, sobre las llamadas "líneas rojas" del T-MEC, es un ejercicio inédito, pero que no sustituye el proceso legislativo. Foto: Tomás Martínez
Las recientes negociaciones darían lugar a un protocolo de enmiendas al instrumento que ya aprobó el Senado
lunes, 9 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que las recientes negociaciones entre México y Estados Unidos por la ratificación del T-MEC en ese país darían lugar a un protocolo de enmiendas al instrumento que ya aprobó el Senado.

Tras la reunión de la Jucopo con el Canciller Marcelo Ebrard, el legislador indicó que en caso de que así suceda, dicho protocolo se turnará a las comisiones dictaminadoras y se seguirá todo el proceso formal para que lo ratifique el Pleno de la Cámara alta.

"Cuál es el proceso que se lleva a cabo, es un protocolo de enmiendas al T-MEC, resaltando que fue muy oportuno y además muy correcto el que se haya ratificado el T-MEC por el Senado hace varios meses", mencionó.

"Sí no hubiese sido así, estaríamos discutiendo en este momento, sin ratificarse, aspectos torales del mismo, ahora no, se acotan sólo los temas que comentó el Canciller y son los únicos que el Senado autoriza, hasta formalmente recibir la comunicación".

Al dar un mensaje junto con Ebrard y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, reiteró que la consulta del Gobierno federal al Senado, sobre las llamadas "líneas rojas" del T-MEC, es un ejercicio inédito, pero que no sustituye el proceso legislativo.

"Es decir, fue una reunión informativa, los grupos parlamentarios expresaron toda su posición. Fue un buen ejercicio de respeto y de intercambio que nos llena de optimismo.

De verdad nos llena de optimismo no desbordado, pero sí razonado y vamos a esperar los tiempos formales de los próximos días". "Reconocemos la actitud del Ejecutivo federal para esta conversación, esta reunión informativa.

(Para la ratificación del protocolo) al que se pueda llegar en los próximos días, hablo quizá de días o de semanas, pero lo más probable es que vamos a esperar".

Cuestionado sobre si habría un periodo extraordinario para aprobar este protocolo, Monreal dijo que en los próximos días habrá respuestas, aunque dependerá de cuándo llegue formalmente el documento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion