Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entregan premios de artes y ciencias

El Presidente López Obrador y otros funcionarios con los galardonados en una ceremonia en Palacio Nacional. Foto: Óscar Mireles
Por primera vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los premios nacionales en Artes y Literatura y de Ciencia 2019.
lunes, 9 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Erika P. Bucio
Agencia/Reforma
Cd. de México (09 diciembre 2019).- Por primera vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los premios nacionales en Artes y Literatura y de Ciencia 2019.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fueron galardonados el jurista Diego Valadés, la lingüista Concepción Company, el director de teatro Abraham Oceransky y la artista textil Carmen Vázquez.

A nombre de los galardonados tomó la palabra Concepción Company, quien abogó por un mayor apoyo a la educación pública al invertir al menos el 3.5 por ciento del PIB.

"Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro País directo a primaria para que exista una verdadera primaria que debe de ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones", expresó.

La investigadora emérita de la UNAM se reconoció como un producto de la educación pública desde la primaria rural donde estudió en España, y luego, sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM.

"Sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico no existe la investigación y menos existe la generación y sedimentación de nuevo conocimiento.

Sin instituciones y sin respaldos económicos no es posible crear conocimiento, no seríamos creadores sino simples maquilladores de las ideas de otros, no podríamos pasar la estafeta a los más jóvenes ", alertó.

El Presidente López Obrador, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la periodista Silvia Lemus entregaron el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español, a la escritora argentina Luisa Valenzuela.

La narradora y ensayista se apartó del discurso preparado y movida por la emoción, decidió improvisar ante la "magnificencia" del galardón y el actual momento político que atraviesa su país.

"Este premio tan especial que me llega tan al corazón, no solo por lo que significa la enorme figura de Carlos Fuentes y la luminosa Silvia Lemus, estar acá con el Presidente de México, nada menos, en este momento de nuestra vida política en Argentina también que inicia mañana", dijo Valenzuela en un breve mensaje.

Alberto Fernández tomará mañana martes posesión como Presidente de Argentina.

El galardón auspiciado por la UNAM y la Secretaría de Cultura está dotado con 125 mil dólares.
Galardonan a doctor de la UANL

El doctor Hugo Barrera Saldaña, quien fue investigador de Medicina de la UANL de 1977 al 2017, recibió el Premio Nacional de Ciencias en la Categoría de Tecnología, Innovación y Diseño.

Barrera Saldaña, con una trayectoria de 40 años en la Universidad, recibió el galardón por su contribución científica al genoma humano.

Otros de los premiados por sus aportes a la ciencia fueron José Wagner Furtado, María Esperanza Martínez Romero y Yunny Meas Vong.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias