0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
T-MEC, a punto de ser votado en EU.-Márquez

Graciela Márquez, Secretaria de Economía. Foto: Archivo
Secretaria de Economía aseguró que el texto del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, está a punto de ser subido a voto en la Cámara de Representantes
lunes, 9 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, aseguró que el texto del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, está a punto de ser subido a voto en la Cámara de Representantes, tras un acuerdo con la Casa Blanca.


"Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que sabemos es que la señora (Nancy) Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y Cámara de Representantes para subirlo a voto y es eso lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil, es una semana importante en el proceso de Estados Unidos por el proceso de desafuero que se tiene", dijo.

La funcionaria informó que Robert Lighthizer, el representante norteamericano en las negociaciones, ya entregó el documento a la presidenta de la Cámara.


"El negociador (Robert) Lighthizer finalmente entregó a la Cámara de Representantes la propuesta del tratado, que es la que tendría que votar esta Cámara para entonces contar con la aprobación necesaria y eso desencadenaría la aprobación en Canadá, y en México tendríamos que ver lo que está en ese tratado para hacer los ajustes en una adenda", explicó.


Márquez sostuvo que, de concretarse la ratificación en Estados Unidos en este mes, el nuevo acuerdo podría entrar en vigor en el primer semestre del próximo año.


"Una vez ajustadas las legislaciones, se dan justificaciones, se hacen las traducciones, y estaríamos pensando que, en el primer semestre de este año, si es que la ratificación es en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado que el negociador Lighthizer le puso en la mesa a la presidenta Pelosi, entonces estaríamos hablando de que en el primer semestre de 2020 tenemos ya la puesta en marcha del T-MEC", indicó.


La Secretaria detalló que, una vez con la ratificación de Estados Unidos, el Senado mexicano deberá realizar un nuevo proceso legislativo para determinar si avala o no un agregado en materia laboral.


"Vamos a tener que revisar qué es lo que cambió de la versión que aprobó el Senado mexicano a esta nueva versión, pedirle al Senado que inicie el proceso legislativo en México, el Senado tendrá que pasarlo por los procesos legislativos", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias