0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Siqueiros Un artista de vanguardia

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros permanece como uno de los creadores más experimentales y de vanguardia de su tiempo.
viernes, 13 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA/REFORMA

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros permanece como uno de los creadores más experimentales y de vanguardia de su tiempo.
Esto podrá verse en su exposición "La marcha de la humanidad, última etapa de producción 1965-1971", que abrió en las galerías del Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de la UDEM, dentro de las actividades por el 50 aniversario de la institución.
La expo proviene de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en Cuernavaca, y reúne 22 piezas sobre el proceso creativo del artista durante la preparación del mural "La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos".
Los curadores de la muestra, Mónica Montes y Joel Pérez, coinciden en que el artista siempre se mantuvo en la vanguardia.

También en que es la primera vez que se le dedica una muestra en Monterrey al originario de Chihuahua.
"Siqueiros siempre fue experimental, tenía esa vocación de estar buscando materiales, herramientas, aplicaciones de lo más moderno que pudiera encontrar", destacó Pérez, responsable del acervo de la SAPS.
En su temática, la obra da cuenta sobre cómo la humanidad ha luchado desde la prehistoria hasta la actualidad por tener un mejor lugar donde vivir.
"La obra de Siqueiros siempre tiene un discurso social y político, en su obra nunca lo deja de lado, y hace referencia a todas estas manifestaciones que la sociedad ha tenido", dijo Montes.
La muestra permanecerá hasta el 2 de mayo.
EL PROYECTO
Originalmente, el mural fue concebido para el Hotel de México por encargo del empresario Manuel Suárez y Suárez, quien al final decidió dedicarle un recinto al proyecto: el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México.
Fue inaugurado en 1971 y declarado Monumento Artístico de la Nación desde 1980; su arquitectura está en función del mural, que actualmente sufre deterioro por estar expuesto a la intemperie, como se publicó el pasado julio en REFORMA.
El edificio pertenece a la familia del empresario, pero la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en Cuernavaca, conserva toda la documentación sobre la creación del mural.
En la UDEM se exhiben una maqueta del edificio del Polyforum y 11 obras medianas realizadas con piroxilina (pintura automotriz) sobre madera aglomerada, que son el boceto de los paneles del Polyforum.
En otra galería del CRGS están los dibujos del mural localizado al interior del recinto capitalino, junto a un dibujo del proyecto original del Hotel de México y un video que documenta al artista y su equipo en el taller de Cuernavaca.
"Es la primera vez que Siqueiros tiene un taller de grandes dimensiones, con un equipo de trabajo gigante, multidisciplinario", detalló Montes, encargada de investigación y documentación de la SAPS.
"Hay diferentes talleres: uno de herrería, otro de ensamblado, de fotografía, uno en el que hacen experimentación con materiales, otro de carpintería.

En su momento más álgido logró tener hasta 50 colaboradores".
El artista comenzó a integrar la escultura a la pintura con los murales "Velocidad" (1953) ubicado en la Plaza Juárez en Ciudad de México, y "El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo" (1952-1956), en la UNAM.
"Acá ya lo lleva a otras dimensiones.

Comenzó a trabajar con los paneles que son de asbesto cemento, los pinta y sobre eso agrega la esculturas de lámina para dar volumen y es lo que denomina 'esculto-pintura'", explicó Montes.
"También hay toda una propuesta de un espacio realizado ex profeso para albergar esta obra.
Muchos de los murales que él trabajó eran en espacios que le eran asignados.

Acá hay todo un proyecto de arquitectura e ingeniería para el mural".
MONUMENTAL
Por sus dimensiones, "La marcha de la humanidad..." es la obra más grande que realizó Siqueiros, y tiene relación con el momento que vivía.
En 1964, un año antes de comenzar el proyecto del mural, el artista salió en libertad tras haber estado cuatro años encarcelado en la prisión de Lecumberri.
"Afortunadamente puede llegar a un acuerdo con las autoridades del penal para ingresar pigmentos, pinceles y thinner y empieza a producir en pequeño formato", contó Montes.
"Pero saliendo de Lecumberri tiene este gran proyecto, por eso es que se desborda, porque cuatro años en prisión y de producir en caballete, que para él es sólo una herramienta para llegar al mural".
La exposición brinda una oportunidad para entrar al taller de uno de los creadores más relevantes de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias