0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llevará caso de García Luna juez de Chapo

García Luna está preso en Dallas, donde el 17 de septiembre comparecerá ante el juez David L. Horan en una audiencia para confirmar su detención provisional, después de la cual seguramente será enviado a Nueva York. Foto: Archivo
El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán llevará el proceso contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública detenido este lunes en Dallas, Texas.
jueves, 12 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes
Agencia/Reforma
Cd. de México (12 diciembre 2019).-
El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán llevará el proceso contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública detenido este lunes en Dallas, Texas.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptó hoy la solicitud del Departamento de Justicia para que el caso del ex mando quede a cargo del juez Brian M. Cogan, que en en julio pasado impuso prisión vitalicia al líder del Cártel de Sinaloa y lo condenó por "su abrumadora maldad".

El 4 de diciembre, cuando se presentó en secreto la acusación contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, el expediente fue turnado a Raymond Dearie, otro de los jueces de la misma Corte.

El 9 de diciembre, el fiscal Richard P. Donoghue presentó una carta bajo sello en la que pidió reasignar el caso a Cogan.

En una orden emitida hoy, este último determinó que la audiencia de imputación de García Luna, que aún no tiene fecha, estará a cargo de un juez magistrado, una figura similar a la de los jueces de control en México.

El martes pasado, Donoghue pidió a la Corte colocar a García Luna bajo detención permanente a la espera de su juicio, pues considera que representa un alto riesgo de fuga y no hay manera de garantizar que seguirá compareciendo.

Esta solicitud la decidirá el juez magistrado.

Cogan supervisará el resto del proceso e impondrá la condena a García Luna, tanto si acepta declararse culpable, como si decide ir a juicio y un jurado lo encuentra responsable.

Donoghue enfatizó que uno de los principales testigos contra el ex funcionario mexicano será Jesús "El Rey" Zambada García, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, quien durante el juicio contra "El Chapo" en febrero pasado afirmó haber entregado al ex Secretario en al menos dos ocasiones maletas con entre tres y cinco millones de dólares.

"Por estas razones, García Luna está presuntamente relacionado con 'El Chapo' Guzmán.

El Gobierno respetuosamente propone que reasignar el caso al juez Cogan sería apropiado, ya que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría al interés de la justicia", explicó el fiscal.

Como presidió el juicio contra Guzmán, Cogan está familiarizado con buena parte de los "múltiples testigos colaboradores" que según la fiscalía están dispuestos a declarar contra García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel, sobre todo de 2006 a 2012 cuando encabezó la SSP.

El ex mando está preso en Dallas, donde el 17 de septiembre comparecerá ante el juez David L. Horan en una audiencia para confirmar su detención provisional, después de la cual seguramente será enviado a Nueva York.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion