0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atenderá Durazo depuración de 'crimen uniformado'

"Es evidente que no podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado", advirtió Durazo. Foto: Alejando Velázquez
- Asegura que que no se puede combatir al crimen organizado con el "crimen uniformado"
viernes, 13 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Tras la captura y detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que no se puede combatir al crimen organizado con el "crimen uniformado" y que depurará de instituciones a elementos ligados a la delincuencia.
El funcionario encabezó esta mañana la ceremonia alusiva al 11 aniversario del Servicio de Protección Federal, ante cuyos elementos prometió que en 2021 se le podrá hacer frente "al tú por tú" al crimen organizado.
Durazo informó que el Presidente López Obrador le encargó una depuración a fondo de todos los malos elementos de las corporaciones de seguridad.
Afirmó, entonces, que el primer paso es comenzar por atacar la corrupción en las filas de la propia corporación.
"Es evidente que no podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado", advirtió.
"No podemos combatir al crimen organizado y desorganizado con instituciones de seguridad que no nos garanticen máximos de honestidad y de desempeño ético".
Como lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, Durazo recalcó que se limpiarán las organizaciones de elementos con nexos con el crimen.
"Tenemos que limpiar a todas las corporaciones de aquellos elementos que con sus complicidades con el crimen organizado han terminado por desprestigiarlos", advirtió.
"Hoy en la mañana recibí la instrucción del Presidente de revisar la integración de las instituciones de seguridad y separar del servicio a todos aquellos elementos que hayan construido una relación de complicidad política y han terminado en manos del crimen organizado como nos hemos enterado por la detención de un ex Secretario en Estados Unidos".
Alfonso Durazo aseguró que con el despliegue de 140 mil elementos de la Guardia Nacional en 2021 "le podremos hablar al tú por tú al crimen organizado".

Califican de 'milagro' detención de García Luna
El presidente del Instituto Mexicano de la Justicia, Juan Antonio Araujo, calificó como un milagro la detención del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la asociación civil y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, dijo que el problema es que este milagro fue realidad gracias a Estados Unidos y no a las acciones de las autoridades mexicanas.
"Queremos celebrar la detención de García Luna, y personalmente la celebramos porque nos tocó la defensa de Florence Cassez", dijo.
El abogado indicó que así como fue un milagro que Cassez pudiera regresar a París luego de enfrentar un proceso por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, también lo es la detención del ex funcionario del Gobierno de Felipe Calderón.
"Cuando vi llegar a Florence a París, procedente de México, después de lo que habíamos vivido, precisamente con García Luna, dije 'no lo puedo creer, es un milagro', y ahora que lo veo detenido también decimos 'es un milagro'", señaló.
El especialista calificó como un problema el hecho de que García Luna haya sido detenido por Estados Unidos, y no como resultado de las acciones del Gobierno mexicano.
"El problema es que este milagro lo hicieron los norteamericanos, no lo hizo el Gobierno mexicano, y queremos que el milagro se produzca aquí, que se juzgue a García Luna", señaló.
Araujo dijo que la detención es un hito histórico y le da la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fracaso del modelo policial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias